CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick (3): Invierte en diseño mientras todo se desmorona

HerminioJF.-«El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos», decía Ilsa a Rick en Casablanca. Y ciertamente también en estos días extraños parece que todo se desmorona ahí fuera: Sabíamos que no estábamos a cubierto de la tormenta financiera, pero es que encima aquí en Valencia andamos todos refugiándonos de la gota fría, que cala por igual a hipotecados y banqueros. Con la que está cayendo disculpen nuestra escasa producción bloguera, y confórmense con la habitual entrega semanal de tres post que pudieron ser pero no fueron por porque quien esto escribe esá demasiado ocupado inflando la zodiac apañándoselas para sortear el tsunami del Euríbor. Por cierto: Rick contestaba: «Calculamos mal. ¿Dónde estabas tú, digamos, hace diez años».

1) Las subastas de Soler y Llach y la crisis de liquidez

No están los tiempos para tirar de la Visa, pero gracias a un artículo de Ricard Mas en El Temps (Gracias, Vane), acabo de descubrir que la casa de subastas Soler y Llach posee un nutrido stock de carteles originales de cine a precio fijo y por alguno de ellos valdría la pena hacerle un agujero más al cinturón a partir de 50 euros, aunque cierto es que la mayor parte de ellos andan disparados de precio, sobre todo los de cine clásico. Como mitómano de Hitchcock supongo que tan solo me puedo permitir un original de Los Pájaros en offset, 100x70cm de 1963 por 200 euros, o conformarme con uno de Pulp Ficcion por 100 o Doctor Zhivago por 150. Mientras pensamos en romper la hucha, al menos vale la pena echarle una ojeada a alguna de las obras maestras del cartelismo cinemátográfico y soñar mientras escampa la tormenta, porque uno de mis favoritos, el de Arsénico por Compasión, Litografía de 1944 de 100x70cm, ay, se va a 1200 euros.

2) El mejor logotipo de Europa en 2008 es español

Se han hecho públicos los premios Wolda 2008 que premian los mejores logotipos de cada continente y de cada país. Desde luego un verdadero pozo de inspiración incluso para los que no nos dedicamos directamente a esta rama del diseño gráfico. El premio al mejor de Europa (y obviamente, el mejor de España) ha recaído en el diseñador Álvaro Pérez de El Paso, Galería de Comunicación, que realizó el logotipo que encabeza estas líneas. Felicidades a esta agencia que presume de «actitud»; no en vano en su página web proclaman: «Si escucháis que las grandes agencias y consultores nos llaman inconformistas, combativos, chulos…tendréis la definición completa».

3) Soy un fan

Me encantó la serie de gráficos sin firma que Público sacó el pasado lunes 6 de octubre con ocasión de su encuesta «Publiscopio» y cuya estética han continuado en su edición de hoy 13 de octubre. Genial e inspirador uso de los colores. Aunque su verdadera genialidad reside en su sencillez técnica: Unas tartas, unas barras, unas fotos en blanco y negro y un par de flechas, y con ello logran dar vida a tres páginas distintas a todas las que publica el resto. Vale la pena tener un blog tan solo para escribirlo y poder dedicar la cabecera de 4T a los cuatro infografistas del diario mejor diseñado de España y Portugal en 2008. Y a por el 2009.

PD.-Si están en Barcelona o piensan pasar por allí, no se pierdan la exposición antológica de Alexander Rodchenko (1891-1956), que está programada desde hoy lunes 13 de octubre en La Pedrera de Barcelona hasta el próximo 5 de enero de 2009, y que cuenta con 250 obras de la figura principal del constructivismo soviético. Una debilidad de este blog.

No comments yet»

Deja un comentario