JPEREZ: La portada del año de los ñh6 se fue para Martin Luther King con el titular «Ya no es un Sueño». Recuerdo ese día: todos esperábamos a Obama haciendo un saludito y va El Periódico y nos sale con esto. Muchos defendimos esta portada en el jurado y no nos hizo falta mucho énfasis para sacarla adelante, porque mezcla la sugerencia inteligente con uno de los temas estrella de la agenda informativa del año. ¿Qué imagen usar el día después de la victoria electoral de Obama de una manera exclusiva? Esa era la pregunta. La portada de El Periódico es sin duda una de las mejores respuestas posibles. Riesgo y análisis en una portada-póster que se sale de la agenda fotográfica del día y provoca la sorpresa. Todos los ingredientes para la portada del año.
El palmarés de los ñh6 ya está disponible en la web de la SND. De la trabajosa experiencia de ser jurado este año me queda el gran respeto por la organización de los premios y la libertad del jurado para votar los ganadores. ÑH es un formato con sus esclavitudes. Debes mirar muchos miles de piezas en tan sólo dos días en los que miras periódicos de nueve de la mañana a nueve de la noche. Mucho que ver y muy bueno… sobre todo en Portugal.
«Jornal i»
Miro el comentario de Nuno a «Jornal i» dos artículos más abajo y supongo que tiene razón. Dice: «…siguen sin llegar a los 13.000 ejemplares diarios. Son demasiado de derecha en un pais donde ese público no compra un diario de colores. Viven mucho entre Lisboa y New York y se olvidan del resto de la gente. Podrian dominar el panorama web de notícias en Portugal y no terminana de hacerlo.»
Pero sucede que «Jornal i» es sorprendente. Sorprendente. Su cabecera cambia para permanecer siempre igual y se integra con las noticias. Innovador cuando tiene una sola foto en la portada, pero también cuando tiene dos, tres… o muchas más. La estructura de su primera página está al servicio de la imaginación. Estupendas aperturas de reportaje. Un ejemplo del uso de la tipografía, el color y las ilustraciones vectoriales. No es raro que luzca en el palmarés de diarios mejor diseñados y acumule tres oros en portadas, además de triunfar con su revista Nós. Si dios existe y quiere leer un periódico, seguro que al menos le pega un vistazo a este.
Las páginas y los vasitos para las fichas de votación.En cuanto al resto del palmarés, no hay grandes diferencias respecto al pasado año. Expresso, ese semanario que compite con los diarios, sigue con su gran edición fotográfica y un fantástico aprovechamiento del formato. Tiene una cuidada edición gráfica y un inteligente uso de los blancos. Reportajes sorprendentes e ilustraciones que apoyan muy bien a los titulares. Análisis de la información desde el diseño, la edición fotográfica y la ilustración.
En Soria se desayunan con esa mantequilla dulce tan rica… y con las portadas conceptuales de el Heraldo. Sus noticias son limpias y tienen detalles de análisis desde la ilustración y el diseño. Sus suplementos están llenos de pequeñas noticias con grandes detalles de calidad. Y es que representa el lucimiento de la idea con una sencilla ejecución. Lo sencillo es complejo. Y directo.
El Magazine de El Mundo sigue destacando por su estupendo diseño tipográfico y sus portadas-concepto. Sus cuidadas fotografías de producción propia saltan en portada. Es un diseño que dura y dura mientras no deja de sorprender. Cuando el contenido brilla, es que el diseño es excelente. El altísimo nivel visual de todos los números y la sólida estructura de navegación en página lo convierten en un clásico de la prensa española.
La anéctoda incomprensible
En las largas mesas de selección, de repente, oí risas. Yo llevaba las fichas de descarte. Votábamos para sacar los diseños menos interesantes. Una pieza desataba las risas de cuantos jurados vi que se acercaban a ella. Cuando llegué delante y la vi, rompí a reír también. Era una de esas bromas visuales, un montaje cuyo mérito era el ingenio de la propuesta. De hecho, tenía una composición en página bastante mala y una ejecución poco cuidada, pero todos reímos al verla. Y yo también voté para su eliminación después de una sonora carcajada. Pero la recogí y la separé del resto de descartes. Me pareció importante que nos hubiera sorprendido gratamente a todos. Pero, a la vez, no era posible rescatarla. Y se convirtió en nuestra mascota oficiosa, el testimonio de la terrible complejidad de ejercer de jurado. No la verán en el catálogo de este año pero haré camisetas con ella. Gracias amigos, por los estupendos días en Pamplona y perdonen que no cuelgue más fotos, pero ocurre que me voy de puente.
Gracias por la crónica «desde dentro», xavi. Buen puente.