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Metagràfic (1): El Extra Moda otoño-invierno o cómo diseñar una revista a 45 kilómetros de la redacción

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javierJPÉREZ: Por primera vez, un suplemento especial de Levante ha sido diseñado a 45 kilómetros de distancia del edificio de Editorial Prensa Ibérica, formando equipo creativo con la redacción del periódico. Un par de servidores ftp, el correo electrónico, el chat y un curtido equipo de profesionales que trabajan en tres direcciones postales diferentes, ha sido suficiente para sacar a la calle el decimoprimer ejemplar de Extra Moda. Del estudio de Metagràfic en Puerto de Sagunto han partido todas las maquetas e ilustraciones, hechas un manojo de bits, en un ir i venir hasta el Imac de Susana Golf, en la Calle Traginers, 7 de Valencia. Desde el estudio de José Luis Abad en la calle Hospital de Valencia, han partido las fotos del editorial. Ahorramos costes, optimizamos tiempo, y conseguimos resultados con menor inversión energética. Vengan revistas a mí.

DOBLES PÁGINAS Y COLORES
Con la la doble página como unidad visual, el Extra de Moda ha conseguido ya unas cuantas menciones en la SND (2006) y los ÑH de 2007 y 2008. Se bate con los grandes con un presupuesto y unos medios que, de hacerse públicos, harían enrojecer a más de uno. Ello es posible gracias a que los periodistas, los diseñadores de prensa y los fotógrafos nos hemos acostumbrado a comer poco.

Los colores de cada temporada son el punto de partida para elegir la paleta de cada número. En el de Primavera-Verano de este año, fue el amarillo. En éste número es el verde oscuro y el rojo. Es una apuesta personal que los colores de los diseños brillen en la revista, y sean objeto de un tratamiento informativo que los destaque y que cambien en cada número. El color es información sólo si es contenido.

VISUAL
Los proyectos editoriales son como un gran gráfico donde es muy necesaria la documentación previa antes de atacar la más miserable de las maquetas, como si fuera una infografía de más de cuarenta páginas. Por supuesto, no siempre se puede trascender la sagrada trinidad del periodismo: titular-texto-foto. Pero el valor añadido de la visualización de información es la meta.

EQUIPO CREATIVO
Un equipo de fotógrafos especializados en moda (abadfotografía), una experta que se deja la piel en cada trabajo (Susana Golf), un estupendo jefe de promoción (Raúl Albert), y una emergente agencia de comunicación visual (Metagràfic) han conseguido, perdonen la inmodestia, unas páginas con una información de mucha calidad. Estará en los kioskos el próximo sábado 15 de noviembre junto al periódico Levante.

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Apertura de la revista. La ilustración es una recreación de las tendencias en épocas de crisis: flequillos, labios rojos, faldas largas y tacones altos.

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El recorte de páginas por la caída publicitaria nos dejó sin espacio para tratar mejor visualmente algunos reportajes.

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Entrevista.

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Apertura de la sección de Tendencias.

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Doble pagina de la sección de Tendencias, con los tonos dominantes de los diseños en cada pie de foto.

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Apertura de la editorial de moda, con fotos del equipo de José Luis Abad en el edificio de Correos de Valencia y en el hotel Reina Victoria.

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Una de las portadas que se han barajado para el Extra Moda otoño-invierno.

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ILUSTRACIONES
Yo no soy dibujante, pero suplo mis carencias artísticas con una miaja de caradura, mucha documentación fotográfica y mucho photoshop e Illustrator. Que son muchas infografías ya. Ellas me han dado la técnica. Juego a la línea clara, el blanco sobre negro y color donde hay un dato.

Las tres páginas de apertura del anterior número, premiado en los ÑH 2008 en la categoría de suplementos especiales.

METAGRÀFIC
Metagràfic es un proyecto personal con vocación de hacerse grande. Somos infografía digital e impresa. Somos diseño editorial, tradicional y web. Queremos hacernos mayores y, a veces, de tanto hablar en plural, nos entra complejo de Gollum. Mi tessssoro.

MÁS SOBRE EL EXTRA MODA
Reseña del Número 9
Reseña del Número 10
Descarga en PDF del Extra Moda Primavera-Verano
Noticia en Levante de los últimos premios ÑH2008

5 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Molt bè, Javitu. Sabía que en Camp de Moverdre también podrías. Te perdono que me hayas arrebatado la primera parte de tu/mi marca porqué se que algún día me darás trabajo (y porqué ambos confiamos en el «telepizza» diseñil) y te felicito mañana personalmente por el buen trabajo delante de un buen tinto en los callejones de Zaragoza.
Ah! Yo ni grande ni plural… Que me suena a PRISA 😛

  leclubdeldent wrote @

¡¡Ya lo tengo en mis manos!!
Habéis vuelto a conseguirlo. Muchas gracias Susana y Javi.

Raúl

  cuatrotipos wrote @

No te excluyas, Raúl. Esto es un trabajo de equipo. Enhorabuena para todos y brindo porque la revista crezca.

  leclubdeldent wrote @

Lo hará, sin duda que lo hará.

[…] pedido puntualmente para encartarlo en la edición de El Mundo que iba a imprimir esa misma noche. La pinza de la encartadora que tantas veces había incluído mis revistas confeccionadas para el per… Ahora estoy seguro de que no será la última. Con Mapa de Fallas, «un producto bello, banal y […]


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