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Diseño periodístico y más.

Adéu, Paco.

Paco Bascuñán (Foto de la Escuela Muu)

4t. Ayer fue un día gris. Falleció inesperadamente Paco Bascuñán (Valencia, 1954). Un gran diseñador, un gran tipo. A modo de homenaje, reproducimos la entrevista que T. Gorria le hizó en marzo pasado para la revista eines:

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Paco Bascuñán (a la derecha), reunido junto a un buen puñado de diseñadores valencianos en una
comida/tipográfica organizada por Cuatrotipos.

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Dando cuenta de la «tipeuà»

—Hace un par de años, una muestra del IVAM en laque se mostraba una retrospectiva de tu trabajo se llamaba diseño, vanguardia, y compromiso. Son tres palabras densas…
—Bueno, la verdad es que el nombre se lo puso en comisario de la exposición, porque el consideró que esas palabras definian mi trabajo: la vinculación con las vanguardias históricas, también por una vertiente de compromiso social, y la utilización del diseño para vincular estos dos conceptos.

Pero se puede hablar de un interés común entre los diseñadores valencianos por una postura comprometida hacia la realidad social? Tiene que ver con el espíritu colectivo de La Nave, que de algún modo es el germen del diseño valenciano?
— El nuestro es un colectivo que está muy cohesionado, hay mucha interelacion entre nosotros. También puede ocurrir que los «iniciadores» del mismo tuvieran marcado ese interés y se haya contagiado hacia los demás. La verdad es que es un colectivo muy activo, voluntarista; participa en todo lo que se le propone, se involucra en actividades de todo tipo, también por una cuestión de supervivencia. En Valencia vivíamos (y vivimos todavía) en un ecosistema complicado para una profesión como la nuestra, y esto ha motivado la creación de un espíritu cooperativo entre nosotros.

Tu trabajo, sobre todo al principio, estuvo muy vinculado con los movimientos sociales. Recuerdo la revista Marginados…
— Mis primeros clientes eran partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos… Recuerdo trabajar con Quique Companys en campañas para el Partido de los Trabajadores, en la revista Marginados, o para la CNT. Cuando lo normal es comenzar con la carnicería de una vecina, nosotros empezamos con este tipo de trabajos. Fue una época complicada, pero también muy divertida y que permitía altos grados de experimentación. En concreto mi vinculación con el diseño gráfico comenzó colaborando con la asociación de vecinos de mi barrio, la Malvarrosa.

Nacer y crecer en la Malvarrosa, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, también ha determinado tu manera de ver el mundo…?

— Si tengo alguna habilidad, sin duda se lo debo a mi infancia, que está muy vinculada a la huerta y a la playa, a ir a pescar, a rayar, con mi abuelo, al vivero de clóchinas, a pasear por la huerta con los amigos labradores de mi abuelo… Ese tipo de experiencias te enseña unas habilidades que otros compañeros que han nacido en el Ensanche, por ejemplo, no tienen. Una cierta capacidad por el trabajo manual, ese gusto por los materiales…

El paisaje, la luz…
— Eso también influye, los paisajes de mi infancia son los de la huerta del Famòs, de detrás de Vera, los espacios abiertos, la luz de la Malvarrosa.., y en una ciudad tan cerrada en si misma como Valencia, donde sólo ves sino ciudad, calles y casas. Por eso vivir en el extrarradio, donde si puedes disfrutar de espacios abiertos, condiciona tu manera de ver las cosas.

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Trabajos de Paco Bascuñán.

¿Y de dónde viene el Paco Bascuñan diseñador? tu ambiente familiar no parecia muy propenso..
— Mi padre trabajó de muchas cosas, y el único antecedente era el de mi abuelo paterno, que aparte de ser una persona muy interesante, era aficionado a la pintura. Salir de la Malvarrosa y llegar a este mundo no fue fácil, me costó un cierto esfuerzo, por falta de referentes. Mis amigos acabaron trabajando en La Ford, en la Unión Naval de Levante o como ATS, que era un trabajo muy de la época, no se muy bien porque, y yo me convertí en el raro del barrio, también por mi aspecto. Un barrio al que volví años más tarde a vivir en la manzana «de los comunistas». Un proyecto de Alberto Sánchis, muy interesante, que no se porqué no se estudia en la Escuela de Arquitectura, como ejemplo de arquitectura social. La historia de aquellas casas fue fantástica, e incluso yo colabore en el proyecto cuando estudiaba como delineante. Aparte del proyecto arquitectónico, muy lecourbusiano, todo el proceso de la cooperativa tenía rasgos utópicos que recuerdo con mucho agrado y que me ayudaron en mi formación.

Estudiaste Artes y oficios, pero cómo llegaste a ser diseñador gráfico, en una época que ni siquiera existia esa expresión?
— Estudie Artes y Oficios por casualidad. Yo era un chavalín de catorce o quince años y recuerdo que fui con madre a Valencia (eso decimos en la Malvarrosa, ir a Valencia) con mi madre a la calle Museo y allí me topé con dos puertas impresionantes delante de mí. Bellas Artes y Artes y Oficios: no se bien porque decidí entrar en la de Artes y Oficios, y allí me matriculé, igual que lo podría haber hecho en Bellas Artes. Aquello me sedujo, aquel ambiente de barro, esculturas, pájaros disecados… Me matriculé en decoración y me junte con gente como Quique Companys, Daniel Nebot, Quique Perales, Carmen Tamarit. Al final, era muy complicada la infraestructura empresarial para trabajar en decoración (eran tiempos de bohemia) y me junte con Quique a empezar a hacer algo de diseño gráfico. En aquella época no existían estudios de diseño como tal, posiblemente lo único que era parecido era el estudio de Xavier Bordils, y las únicas referencias eran la agencia de Vicent Ventura, Publipress, o el trabajo de Jarque.

Y os inventasteis la profesión…
Más o menos, no teniamos referentes, así que con Dani y Quique a principios de los ochenta montamos enebecé, y aunque hacíamos casi de todo, nos especializamos en diseño gráfico. Por su parte existía Caps i mans (Juan José Belda, Eduardo Albors…), que se dedicaban sobre todo al diseño de producto. Hacia 1984, la Feria del Mueble de Valencia nos encargo a los dos grupos el trabajo de la imagen de la Feria, y viendo los resultados, nos propuso hacerlo conjuntamente…

Ese es el germen de La Nave, supongo.
— Claro. Un dia Nacho (Lavernia) nos llamó y nos invitó a ir a Milan (es un decir, nos fuimos todos en un coche con cinco mil pelas). En ese viaje nació la idea de La Nave, dado que ya teniamos experiencia en trabajar conjuntamente. A la vuelta, encontramos la nave de San Vicente, y de algún modo fue el propio local el que condicionó el proyecto la manera de trabajar. Cada uno trabajaba con sus propios clientes pero compartíamos algún proyecto de cierta envergadura o configurábamos equipos en función de los encargos, Compartíamos la infraestructura, el material (todavía no existian los Macs), las sinergías o las ideas, no había separaciones y todos veíamos el trabajo de todos…

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Hablemos del presente..
— La verdad es que el momento del diseño en Valencia es fantástico, se está haciendo el mejor diseño que se ha hecho nunca, y tenemos una muy importante presencia en el escenario nacional e internacional. Por otra parte, mi generación todavía se aguanta bastante bien, somos profesionales maduros y sólidos y convivimos cordialmente con jóvenes muy preparados (la oferta académica también se está consolidando) y con ganas, con lo que hay cierta simbiosis entre experiencia y juventud… A pesar de eso, Valencia es un ecosistema duro, muy complicado para todo aquello que tenga que ver con la cultura…

¿Notas diferencias con la anterior etapa con los socialistas en la Generalitat?

—Quiero pensar que no sólo por una cuestión cronológica, y no solo cronológica. En los ochenta había una efervescencia en todos los ámbitos, estábamos todos más excitados, incluidos los políticos, y supongo que los políticos de izquierdas tienen más capacidad de excitación que los de derechas. Trabajar con aquella administración fue muy enriquecedor, todos teníamos mucha ilusión en los proyectos que se acometían. Con el tiempo, se ha perdido la implicación de los políticos con el diseño, como apuesta. Ahora, desde luego, esa chispa no la hay.

Es inevitable hablar de la crisis. ¿Cómo crees que puede afectar socialmente o en tu profesión?

—Siempre tienes la idea de que un momento como este es precisamente bueno para el diseño o la creatividad. Al final, la creación o la imaginación precisa de pocos medios para expresarse, siempre quedara eso. Socialmente, la cosa parece complicada, y me preocupa, más que las consecuencias económicas, la pérdida de cierto norte social, y que puedan reaparecer viejos fantasmas como la xenofobia o el autoritarismo como soluciones. Confío en que la creatividad (incluso las manifestaciones artísticas) aplicada a los problemas sociales (con alternativas como la Muhammad Yunus, el banquero de los pobres) puedan desarrollarse finalmente. Por otra parte, creo que también esperamos demasiado del estado, nos hemos convertido en consumidores un poco adocenados que esperan que todas las papeletas las resuelva el estado, que es el culpable de todo. Espero que esta crisis también pueda espabilarnos un poco, sobre todo a los más jóvenes.

Respecto a los medios de comunicación, como ves el futuro de los periódicos o las revistas?

—Veo que pasa como con cualquier medio tradicional. Hay una falta de imaginación evidente, y que los medios no agotan las posibilidades de sus soportes, están anquilosados en una inercia que ahora se antoja insuficiente. Parece que los periódicos tienen que seguir siendo periódicos, los libros tienen que seguir siendo libros… Creo que todavía quedan muchas posibilidades por explorar en los medios, y esta idea me la refuerza la cantidad de productos impresos que no son periódicos pero que tienen un público objetivo, planteándose formas alternativas de comunicación…, las revistas de tendencias, los periódicos de barrios, de información especializada, cada una de una manera, con formatos diferentes. Precisamente son ámbitos de comunicación en los que Internet podría considerarse un medio idóneo, pero existe sobre papel y de manera masiva. Creo que eso debería decirnos algo.

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¿No crees que los diseñadores pueden aportar buenas ideas en el ámbito social o político?

—Si, pero el problema es como vehicular esas posibles propuestas. Hemos creado unas estructuras políticas muy rígidas, en las que no se han habilitado mecanismos de participación o de comunicación entre las estructuras políticas y las sociales. No hay vías reales de participación, y es lamentable, porque hay un caudal de energía, e incluso de posibles soluciones que se pierde por esa falta de comunicación. Siempre hablamos de las potencionalidades sociales del diseño, pero es complicado mientras no se plantee como un proyecto complejo.

Seguro que tu tienes alguno en la cabeza.

—La verdad es que desde hace mucho tiempo me ronda una idea que nunca he podido sistematizar. No se si la gente es consciente de los miles de muertos que se producen cada año por la simple razón de que no se diseñan con eficacia los folletos para administrar la medicación contra la malaria, por ejemplo, dirigida a gente con problemas de analfabetismo. Un proyecto interesante sería el de establecer un sistema de pictogramas, comprensible para todos, independientemente de la lengua que hablen, sobre cuantas pastillas deben tomarse cada día, y de que color deben ser…

—Hace unos meses fuiste nombrado Académico de San Carlos…

—Fui el primer sorprendido. En realidad no se trata de que yo sea académico sino de que el diseño entre en la Academia, a través de la propuesta de Roman de la Calle, y en ese sentido es positivo. Personalmente, me sigue resultando sorpredente. La Academia es una institución densa y con una carga histórica que todavía pesa mucho. Espero que con la gente que está entrando como Vercher o Carmen Calvo se renueve algo una Institución por la que todavía no ha pasado la modernidad. Se ha abierto la puerta, esta entrando algo de aire de la calle y eso siempre está bien.

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5 comentarios»

  paco calles wrote @

descanse en paz…

  Xav wrote @

Adéu Paco.

  vdg wrote @

Hoy he vuelto a ver las caras de muchos amigos, conocidos y desconocidos de Paco, he visto la tristeza, la estupefacción, el desvario del corto tiempo transcurrido… he visto las manos y los ojos de quienes han hecho y hacen del grafismo y la imagen en todas sus disciplinas una artesanía de comunicación eficaz; también he visto algún artista. He visto a Paco Bascuñan dispuesto a vivir para siempre en todos nosotros, en su obra. Me he visto llorando con todos.

  JimmyBean wrote @

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  elnano wrote @

Por siempre MAESTRO, desde donde estes hasta donde lleguemos


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