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Rocky Mountain News, in memoriam

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Portada del RMN de 1934

herminiobarbaHerminioJF.-Fue el primer periódico fundado en el Estado de Colorado. Sobrevivió a la Guerra de Secesión, a un par de Guerras Mundiales, y a una tremenda inundación que se llevó por delante sus rotativas. Con una apuesta casi centenaria por el color, fue el primer gran periódico «serio» norteamericano que se pasó al tamaño tabloide, su seña de identidad desde 1942. Aún en plena crisis económica, y a los dramáticos descensos en la circulación, seguía vendiendo más de 200.000 ejemplares, los domingos cerca de 600.000 y contaba con 2.000.000 de visitantes únicos en su web. No parece por lo tanto que los lectores se hayan cansado de él, sencillamente ya no salían las cuentas. El Rocky Mountain News, fundado en Denver el 23 de abril de 1859, se quedará a menos de dos meses de cumpir sus 150 años de existencia.

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Hoy viernes ha sacado a la calle su último ejemplar, después de que el miércoles el Consejo de Administración de la empresa comunicara el cierre inevitable ante los 130 millones de dólares de deuda de la compañía y los 16 millones de pérdidas tan sólo en 2008. Los periodistas del Rocky, una redacción con decenas de premios Pulitzer y de diseño de la SND pidieron que el cierre se hiciera mañana sábado, porque estaban trabajando en estupendos reportajes para la edición de fin de semana. La respuesta fue «no».

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La redacción del RMN siendo informada del cierre de la publicación. Sorprende ver la cantidad de niños presentes en la asamblea. Ver la galería fotográfica del Rocky Mountain News

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La cuestión es que en la ciudad no cabían dos grandes periódicos. «Las matemáticas siplemente no funcionan», informó la propiedad a los empleados. Incluso en la propia redacción del RMN parecían convencidos de que no había hueco para hacer viable económicamente dos diarios en una situación de competencia feroz en plena crisis, una tendencia monopolística que parece inevitable en todas las grandes ciudades norteamericanas. Le sobrevive el Denver Post, el rival directo, tamaño sábana convencional, que hasta ahora vendía también en torno a 210.000 ejemplares. El Rocky Mountain News ha sido al final el primero en tirar la toalla, y el que ha tenido que pasar por el duro trance de cubrir informativamente su propio funeral.

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El Rocky se despide hoy de sus lectores a lo grande, con un suplemento de 52 páginas en el que hace memoria de su agitada historia. Las páginas del suplemento, que incluye además unos cuantos conmovedores y deprimentes artículos vaticinando el cataclismo final de la prensa impresa (se entiende la amargura…o el «abceso» de lucidez), se pueden decargar en PDF desde aquí.

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Portada del RMN del 19 de febrero de 1898, el día en el que EEUU entró en guerra con España.

También es muy recomendable acudir a la serie de reportajes que el Rocky Mountain News estaba dedicando a sus portadas históricas más relevantes con ocasión de su 150 aniversario. Unas portadas que pueden también descargarse en PDF. Aunque el súbito cierre de la publicación ha interrumpido esta recopilación en 1978.

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Vale la pena pasarse hoy por la página web del RMN, —aunque igual tampoco hay mucha prisa, porque supongo que ya nunca más se actualizará—. Allí podrán ver un más que emotivo video de despedida y leer los mensajes de los lectores reconociendo la transcendencia en sus vidas de un diario que había acompañado a los ciudadanos de Colorado, al pie de las Montañas Rocosas, durante siglo y medio; dando testimonio de sus avances y fracasos, sus sueños y sus sacrificios, generación tras generación…

…Hasta hoy.

Descanse en paz.

7 comentarios»

  Quinta Tinta wrote @

[…] lo contó el propio periódico. Así lo cuenta Cuatrotipos. Aquí, muchos pdfs con un especial-adiós-muy-buenas. Me temo que alguien […]

  Pepeglez wrote @

Los medios de información dan, a menudo que es tanto como decir a diario, noticias tristes entremezcladas de otras de signo feliz.

Cuando un diario con 150 años de presencia ininterrumpido y positiva anuncia su propia desaparición, la noticia no puede ser más triste.

¡Descansa en paz, y gracias, inolvidable Rocky Mountain News!

  juanpg wrote @

Quizás, si desde un principio, el periodista no hubiera cedido a la invasión del marketing en las redacciones, dejando que un diario se convirtiera en una empresa netamente comercial, hoy sería menos profunda la crísis.
Con dolor despedimos al Rocky Mountain News y ojala que esta triste noticia sirva para una revolución periodística que salve la gráfica y la cultura noticiosa.

[…] sendos ERE para realizar un recorte de gastos. Ni siquiera los más antiguos de la profesión, como Rocky Mountain News, con 150 primaveras a su espalda, están a salvo de ese monstruo insaciable llamado crisis. Que […]

  LA CRISIS DE LOS MEDIOS « EL RINCÓN DE ALFREDO wrote @

[…] de comunicación no ha afectado sólo a España. Un ejemplo de la crisis a nivel mundial es el del diario Rocky Mountain News. El periódico estadounidense se ha visto obligado a cerrar sus puertas por la bajada de los […]

[…] se pierdan la Rocky de Matthew Carter, que lleva años dando vueltas en varios diarios (Acompañó hasta la tumba al Rocky Mountain News, se pudo ver en el Le Monde de Palmer&Watson 2005-2009), pero que por fin está liberada para […]

[…] cifras más importantes de este periódico […]


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