CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo The Independent…en blanco y negro

El revolucionario cambio de formato del «Indy» de 2003.

HerminioJF.The Independent, el más pequeño y joven de los «qualitiy papers» británicos, siempre ha ido contracorriente, instaládose —con mayor o menor acierto—en la táctica de la renovación contínua para no acabar pereciendo entre los grandes diarios; qué remedio. Su magistral golpe de efecto del 30 de septiembre de 2003, —cuando apostó por imprimir su diario en dos formatos, sábana y tabloide—, le dio fuelle durante un tiempo cambiando las reglas del juego en la prensa británica, ya que semanas después The Times, The Scotchman y decenas de diarios de toda Europa empezaron a reducir su tamaño, dejando a los sábanas como antiguallas. Las sorpresas contínuas de su director Simon Kelner y sus portadas «Viewspaper» (imagen dominante, y fuerte carga editorial), le dieron una potente presencia visual en los kioskos y en los blogs periodísticos durante buena parte de la década. Pero el cambio de dirección, que pasó a manos de Roger Alton entre 2008 y 2010, y el rediseño de 2008 que hizo del «Indy» un periódico más impactante, colorido y popular no pareció funcionar bien. Tras el cambio de editor y el regreso a primera línea de Kelner, llegó la hora de otro «cambio de rumbo» y en abril de 2010 introdujeron un nuevo diseño de Cases y Associats en busca de un periódico visualmente más serio, elegante y contenido. Una apuesta que ha vivido esta semana un nuevo impulso.

Independent desde el 30 de septiembre de 2003. Tabloide…a 7 columnas.


1) Rediseño de Cases i Associats, 12 de abril de 2005. Tipografía Sun Display+Whitney.

2º) Rediseño de Cases i Associats, Julio de 2008. Sun+Amplitude


3) Rediseño de Cases i Associats, 20 de Abril de 2010. Sun+Clan+Farnham

4) Revisión del rediseño. Clan+Farnham. 26 de octubre de 2010.

El pasado 26 de octubre de 2010 The Independent realizó una «revisión» del rediseño recién estrenado en abril. Se emplea ahora en todos los titulares la tipografía Farnham que se empleaba antes solo en el suplemento central Viewspaper. Pero sobre todo, en un movimiento de esos que puede marcar tendencia, empieza a sacrificar el color de sus fotografías. A pesar de que el diario se imprime desde 2008 en «full color», el nuevo Independent presenta una portada donde las fotos aparecen en B/N y también en sus páginas interiores, excepto en la sección de deportes, los suplementos, y algunos fotorreportajes. Mientras que la mayor parte de los grandes diarios Europeos ya ofrecen periódicos a todo color, ellos apuestan ahora por dar un giro visual soprendente y ofrecer una apariencia única en el kiosko. Rara, para que nos vamos a engañar, pero única, eso sí. En fin, cuando en 2008 vimos a Expansión apostar por la fotos en B/N en el diario algunos nos rasgamos las vestiduras; Cuando en 2009 El Mundo propuso el duotono azul para las fotos de la sección de economía, no pocos nos miramos con incredulidad. Pero ahora llega el The Independent con toda su autoridad visual y lo que parecía una excentricidad, de repente pasa a ser un envite diseñístico sobre el que reflexionar. Ay.

Aunque en todo caso, hay que reconocer que este movimiento hacia la escala de grises del «indy» se ha solventado con elegancia y pericia técnica, gracias a una trabajada edición fotográfica y una agradable tonalidad sepia.

¿Consigue el B/N darle al The Independent una apariencia más seria, solvente, reposada…? Ustedes dirán. No hay que olvidar que sobre todo se trata de un movimiento defensivo contra sí mismo. Desde ese mismo martes 26 de octubre el «Indy» empezó a hacerse la competencia ofreciendo en los quioscos un diario a 20 peniques (frente a la libra de The Independent), que ofrece parte de sus contenidos, pero con un tratamiento juvenil, dinámico, de textos cortos y urgentes… y a todo color.

Hora de citar a los clásicos…

evans_rex_39539t

Harold Evans, el editor del Sunday Times que publicó en 1981 la primera fotografía en color de un periódico sábana en Inglaterra con ocasión de la boda de Carlos y Diana, en The Independent, el 21 de julio de 2008:

«Colour is a sword and a dangerous weapon at the same time,» says Evans, who worked with it extensively first on The Sunday Times Magazine, and then when he founded Condé Nast Traveller. «The page may be seen more as a palette than a page by some people but designers I worked with, such as Michael Rand and Edwin Taylor, did recognise that the most effective combination was black and white text maybe with black and white photographs and then colour when it added to it. I do dislike the fruit salad effect if it’s scattered all about.» He also bemoans the lack of quality reportage photography. «Many photographs are still better in black and white,» he says. «This is not just an aesthetic judgment of mine. It’s a way a photograph communicates and a photograph, because it is in colour with confetti, is not superior to a black and white image.»

6 comentarios»

  The Independent en blanc i negre « Fessols&naps wrote @

[…] El sector periodistic en Anglaterra pareix que esta en un constant canvi fa poc en quinta tinta varem vore el nou periodic “I” amb un concepte del periodisme diferent, doncs ara el periodic The independent després de varies remaquetacions ha decidit que le fotos han d’anar en blanc i negre i la veritat es que queda de puta mare, el estudi que ha tingut la valentia de fer açó  es Cases i Associats, si voleu llegir un bon analisis de aquesta remaquetació us recomanem el magnific post de Cuatro tipos […]

[…] cuatrotipos.com Comparte este artículo en: Share this post with the […]

  Manolin wrote @

Lo que estos rediseños no parecen entender es que EL COLOR ES INFORMACIÓN. Si en la prehistoria informativa las fotos eran en blanco y negro no era por capricho sino por técnica. Una vez esa técnica se maneja ¿por que caminar hacia atrás?. El Indy incluído, por muy vanguardista y guruiano que sea.

[…] periódico +serio, +profundo. Quizá la respuesta esté en el nuevo rediseño de The Independent (Cuatro Tipos lo explica al detalle). El diario matriz también ha sorprendido: mientras el resto de diarios se […]

  El enésimo rediseño del Independent « CuatroTipos wrote @

[…] —El “Indy” para los amigos—, vuelve a sorprender con un nuevo rediseño. El quinto es seis años. Lejos de profundizar en la línea de periódico reflexivo, con titulares contenidos, y mucho texto […]


Deja un comentario