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Las 10 leyes del diseño de John Maeda: «La simplicidad es compleja»

JPÉREZ: En la década de los 70 John Maeda era un adolescente que atendía en Seattle la tienda de tofu de sus padres. Tal como dijo en su reportaje Alice Rawsthorn para The International Herald Tribune, John se pasaba trabajando el tiempo libre que le dejaban sus clases en la High School. Como no tenía amigos se compró uno: juntó todos sus ahorros y fue a por un Aplle II Plus con 48 K de memoria RAM. Mientras el resto de los adolescentes jugaban con los Spectrums y los Commodore 64, él ideó un programa de asistencia contable para la tienda de tofu de sus padres.

«Las Leyes de la Simplicidad» de John Maeda. 1ª ed. cast., Editorial Gedisa, 2006. Título original en inglés: “The Laws of Simplicity”, 2006, Massachusetts Institut of Technology.

CIENTÍFICO Y ARTISTA VISUAL

Unos 20 años más tarde, este adolescente anglo-japonés especialista en tofu llegó a ser nombrado por la revista Esquire (1999) una de las 21 personas más influyentes para el siglo XXI. Autor de uno de los libros superventas estadounidenses de 2006, «Las Leyes de la Simplicidad», John Maeda es más que un científico, un filósofo o un artista visual. Llegó al diseño gráfico desde la programación y la investigación de software y computación. Pueden ustedes comprobar viendo sus diseños que no lo hace nada mal.

absolut ad for I.D. magazine
march / april 1999 issue

© john maeda
courtesy bangert verlag


‘helvetica’, detail
cover for the book ‘dynamic form’

© john maeda
courtesy bangert verlag

 


calendar ‘seibu summer’

detail
© john maeda
courtesy bangert verlag

 


‘japanese colourcards as a group photo’

detail
© john maeda
courtesy bangert verlag

SUS 10 LEYES DE LA SIMPLICIDAD

El New York Times le pide portadas para Key Magazine, y diseña todo tipo de mensajes, interactivos, portadas de libros, juegos, o incluso tipografías. En todos sus trabajos destaca la coherente aplicación de su filosofía, basada en la simplicidad y la claridad, tanto en los diseños como en la arquitectura del software. Ahí van sus 10 leyes para la simplicidad (pueden encontrarlas en ingles en su propio blog ):

  1. REDUCIR. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.
  2. ORGANIZAR. La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo. dice que hay dotres estrategias para conseguir la simplicidad en la vida real: A) Comprar una casa mayor. B) Apartar todo lo que no necesitas en un almacén. C) Organizar tus objetos vitales en un sistema coherente.
  3. TIEMPO. Ahorrar tiempo hace parecer las cosas más simples. cuando forzamos a esperar a alguien, hacemos que aquello que esa persona espera parezca más complejo.
  4. APRENDE . El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione.
  5. DIFERENCIAS. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible.
  6. CONTEXTO. Lo que se encuentra en la periferia de la simplicidad no es nada periférico, sino muy relevante. Hay otros mensajes que rodean aquello que diseñamos.
  7. EMOCIÓN. Más emociones es mejor que menos emociones. Debemos emocionar con nuestro diseño.
  8. CONFIANZA . Confiamos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.
  9. FRACASO. No es posible hacer algunas cosas de manera simple. A veces, el fallo es un ingrediente necesario para la victoria o para obtener la belleza.
  10. LA ÚNICA . La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo importante.

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SU INFLUENCIA EN LA ERA DIGITAL

John Maeda es uno de los analistas de tendencias de software y diseño influyentes del mundo, una de esas personas cuyas conclusiones acaparan la atención de las grandes empresas y los medios de comunicación.
En la decada de los 90 vivió en Japón, donde Sony, Seiko, Shiseido y otras compañías le encargaron investigaciones sobre los CD-ROM e internet, los medios de comunicación emergentes. Sus conclusiones ayudaron a construir el actual mundo multimedia. Cuando regresó a USA en 1996, regresó a su inversidad, el Instituto Tecnológico de Massachussets. Allí es director de investigación del MIT Media Lab y ejerce de profesor de artes y ciencias multimedia. En junio de 2008 tomará las riendas del la Rhode Island Schoool of Design (RISD). Esta escuela de diseño con el «Master of Fine Arts»más prestigioso de Estados Unidos lo ha elegido para ser su presidente. Ya veremos los cambios que experimenta la RISD con Maeda como guía porque, como dice Nicholas Negroponte, «John tiene un punto de vista diferente de casi todo»
https://i0.wp.com/www.experientia.com/blog/uploads/2007/07/maeda.jpg

STILL READING-ENGLISH VERSION

John Maeda’s 10 ‘Design Laws’: ‘Simplicity is complex’

In the 70s John Maeda was a teenager who worked in his parents’ tofu shop. As Alice Rawsthorn mentioned in her article for The International Herald Tribune, John spent the free time left from his High School classes working. As he had no friends, he bought himself one; he put all his savings together and got an Apple II Plus with 48K RAM memory. While the rest of teenagers were playing with their Spectrums and Commodores 64, he created a programme to help their parents with the accounts of their tofu shop.

SCIENTIFIC AND VISUAL ARTIST
Some 20 years later, this Anglo-Japanese teenager specialized in tofu was nominated by the ‘Esquire’ magazine (1999) among the 21 most influential people for the 21st century. Author of one of the best-sellers in the USA in 2006 The Laws of Simplicity, John Maeda is more than a scientific, a philosopher or a visual artist. He ended up in graphic design from the fields of programming and software and computing research. When you take a look at his designs you can see that he does not do it badly at all.

HIS 10 LAWS OF SIMPLYCITY

The New York Times trusts him the cover page of Key Magazine, and he designs all kinds of messages, interactives, book covers, games and even typographies. In all his works it is remarkable the coherent application of his philosophy based on the simplicity and the clarity both in the designs and in the software architecture. Here you have his ten laws for simplicity (they can be found in his blog):

  • 1. REDUCE. The simplest way to achieve simplicity is through thoughtful reduction.
  • 2. ORGANIZE. Organization makes a system of many appear fewer.
  • He says that there are three consistent strategies for achieving simplicity in the living realm: 1) buy a bigger house, 2) put everything you don’t really need into storage, or 3) organize your existing assets in a systematic fashion.
  • 3. TIME. Savings in time feel like simplicity. When somebody is forced to wait, whatever he is waiting for seems unnecessarily complex.
  • 4. LEARN. Knowledge makes everything simpler. A simple screw may not be as simple if you don’t know you have to turn it to make it work.
  • 5. DIFFERENCES. Simplicity and complexity need each other. To make a design look simple its complexity must be accessible.
  • 6. CONTEXT. What lies in the periphery of simplicity is definitely not peripheral. There are other messages surrounding what we design.
  • 7. EMOTION. More emotions are better than less. People must be emotionally moved by our design.
  • 8. TRUST. In simplicity we trust. Simplicity is a safe way for communication.
  • 9. FAILURE. Some things can never be made simple. Sometimes, failure is a necessary ingredient to achieve victory, or beauty.
  • 10. THE ONE. Simplicity is about substracting the obvious, and adding the meaningful.

HIS INFLUENCE ON THE DIGITAL ERA

John Maeda is one of the most influential software and design tendency analysts in the world, one of those persons whose conclusions attract the attention of great companies and the mass media.
In the 90s he lived in Japan, where he made research on the CD-ROM and the Internet, the emerging means of communication, for Sony, Seiko, Shiseido and other companies. His conclusions helped build the present multimedia world. When he returned to the USA in 1996 he returned to his university, the Massachusetts Institute of Technology, where he is the director of the MIT Media Lab and professor of multimedia arts and science. From June 2008 he will be president of the Rhode Island School of Design (RISD) chosen by this school of design with the most prestigious ‘Master of Fine Arts’ in the USA .We’ll see how the RISD changes when Maeda takes the lead because, as Nicholas Negroponte says, ‘Maeda has a different point of view on almost everything’.

18 comentarios»

  Mario Fuentes Escala wrote @

John Maeda es exactamente lo que todo diseñador debiera ser, y no exactamente por sus logros (que son envidiables) sino por su perfil de profesional. Es bastante común ver diseñadores que una vez egresados de la facultad se van directo al software a plasmar todas esas ganas de crear todo tipo de «ideas». El problema está en que el diseño es muchísimo más que eso. Para poder ser un diseñador (que crea valor, genera innovación y abre nuevas maneras de estimular), se necesita: Cultura, conocimiento, estímulo, mundo, decencia, curiosidad desbordante e incontrolable, admiración por lo que otros ni siquiera se percatan, sensibilidad, motivación, TALENTO etc etc.

Como podrán ver el diseñador necesita mucho más que un simple software. Un destello de genialidad nace desde la mente, las vivencias y la luz creativa que tenemos cada uno de nosotros (obviamente esa creatividad es regulada por los estudios de rigor para arrojar una propuesta que genere impacto en el mercado). En último lugar esta genialidad podría ser expresada eventualmente a través de la HERRAMIENTA del software.

John Maeda antes que todo es un creador desde su interior, su vida, su experiencia, su inspiracion y su conocimiento le permiten ser un referente, no un software.

Mario Fuentes Escala.
Diseño&Marketing.

  alberto wrote @

Tu discurso me suena bárbaro, pero esta parte me asusta un poco, «Cultura, conocimiento, estímulo, mundo, decencia, curiosidad desbordante e incontrolable, admiración por lo que otros ni siquiera se percatan, sensibilidad, motivación, TALENTO etc etc.»

  pepe trueno wrote @

mira, todo maravilloso.
ero si tenés en cuenta lo que se puede ganar como diseñador gráfico o web, y los tiempos que hay que manejar, la realidad es muy diferente…
albert einstein hubo uno solo. no podemos ser todos maedas. a lo sumo pretender serlo y ahogarnos en nuestro propio vómito egoico…
deberíamos poder encontrar nuestra forma particular antes de imitar.

saludos

  gerard wrote @

Utilizar el ordenador como una herramienta que todavía no conocemos bastante, y no me refiero a su uso sino a sus resultados.

La pregunta es: Los resultados siguen siendo del pensador de la idea o del ejecutor de esta? Hombre o máquina?

http://www.vududoll.com

[…] Original   del.icio.us this! […]

  edmmond wrote @

ey me llamo la atencion el apellido por que sos de las pocas personas ke lo tienen muxo gusto .. io tambien tengo ese apellido

[…] https://cuatrotipos.wordpress.com/2007/12/18/ las-10-leyes-del-diseno-de-john-maeda-la-simplicidad-es… […]

  gráffica.info | La llave de Maeda wrote @

[…] lo que ellos llaman ‘Work in progress’ y también en el magnifico blog de Cuatrotipos. (John Maeda – Key […]

  waltertyler wrote @

Aprendi mucho de este articulo,,,grandes aportes he visto en este blog,,, felicitaciones!!!!

  diario wrote @

La simplicidad es una cualidad que se ha ido perdiendo poco a poco en el diseño web. Los usuarios demandan interfaces simples y sencillas. Hagámoslas.

  Juan Sobejano wrote @

Hoy (21/12/2009) publica el diario El Mundo, en su suplemento Innovadores, un artículo firmado por Adolfo Plasencia, que es casi un calco de este, palabra por palabra.

  John Maeda « Diseño gráfico y más wrote @

[…] Extraído de cuatro tipos […]

  John Maeda | Desmitificando wrote @

[…] Extraído de cuatro tipos […]

[…] Hay un buen artículo en el blog Cuatro tipos. […]

  Sesión 09 de Mayo de 2011 | Palabra e imagen wrote @

[…] John Maeda con sus investigaciones en la década de los 90′s definió en gran parte lo que hoy conocemos como multimedia. El Glam Rock como estilo que define una época […]

  FlowerrDesign.com wrote @

Vale, hay que tomar esto al pie de la letra. Buen aporte


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