CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Títulos de crédito, letras y películas

https://i2.wp.com/farm2.static.flickr.com/1374/911484408_77d8979ca9.jpg
Saul Bass fue el autor de los títulos de crédito de «Vértigo» y otras 23 películas.

javierJPÉREZ: Hitchcock comenzó a trabajar en 1920 haciendo rótulos para películas. Como ven, por algo se empieza, aunque todos nos alegramos de que dejara ese trabajo para dedicarse a hacer peliculas completas. Un año antes de que Hitchcock comenzara a flirtear con el séptimo arte, en 1919, la Warner Brothers creó la “Pacific Title & Art Studio” dedicada exclusivamente a proveer de rótulos y títulos de crédito a la industria, actividad que sigue desempeñando hoy día.
Las letras fueron las grandes aliadas del cine. Tan grandes que se consideró una proeza cuando en 1924, Murnau consiguió rodar un film sin rótulos: «Él último».  Pero al cine mudo le quedaba poco. En 1927, el mismo año en el que Samuel Welo creó la Photoplay, una fuente de letra de inspiración art-decó creada para ser usada en los rótulos cinematográficos, Warner estrenó «El Cantante de Jazz». Fíjense que el mismo año en que nació la primera screen font de la histora, se acabó el cine mudo. ¿Era una premonición? ¿A caso estaba en peligro la industria de la rotulación para cine? No. Quedaban los títulos de crédito y la Photoplay encontró acomodo en posters y carteles. Siempre hay solución para todo. Al carajo con las crisis.

https://i2.wp.com/www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/0%20Imagenescine/guionlenguaje1.gif

LOS GRANDES
Los títulos de crédito son lo primero que el espectador ve, experimentos a parte, y muchas películas son recordadas por ellos. Recomendamos la web titulosdecredito.org si queréis pegarle un vistazo a unas cuantas obras maestras de este género. Allí tienen un buen número de títulos de crédito con enlaces a los estudios de diseño que los han creado.

David DePatie y Fritz Freeleng
Ellos fueron los creadores de la Pantera Rosa. El único dibujo animado de la historia que obtuvo serie propia tras ser para los títulos de crédito de una película (la homónima de Blake Edwards, 1963). También son los creadores de El Coyote y el Correcaminos.

Saul Bass
«Con la muerte en los talones» y «Vértigo» de Hitchcok, «Anatomía de un asesinato» de Otto Preminguer, «Uno, dos, tres» de Billy Wilder. ¿Que tienen en común?: Saul Bass.

Maurice Binder
Sus trabajos más conocidos son los títulos de crédito de las pelis de 007 en eso ha creado escuela. Sin embargo, un gran grabajo suyo es la secuencia de inicio de «Charada» de Stanley Donen. Con este director también creo los títulos de «Arabesco».

Pablo Ferro
Desde la estupenda y tipográfica secuencia de «Bullit», de Peter Yates a los créditos de la inolvidable película de Stanley Kubric «Teléfono Rojo, volamos hacia moscú»

Kyle Cooper
Se puede hablar de una escuela creada por el desde su estupendo trabajo en Seven, de David Fincher. Aquí lo tienen.

YU+CO
Me gustó su trabajo en 300. Y fin.

5 comentarios»

  diego olmoa wrote @

¿Os acordais de los títulos de crédito de Delicatessen y Amèlie? ¡Eran sensacionales!

  barinagarrementeria wrote @

Faltaron los de “Catch me if you can”, una joya.

  Dvein « CuatroTipos wrote @

[…] Más sobre motion graphics en 4t […]

  Coleccionando títulos de películas | sortega wrote @

[…] CuatroTipos puedes encontrar un interesante repaso a la historia de los títulos de crédito y sus protagonistas. […]

  rosa wrote @

hola me gustaría saber donde puedo encontrar los titulos de crédito de las pelis de almodovar, principalmente los de juan gatti


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: