CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

«La Humanidad nos pertenece»

HerminioJF.-En estos tiempos de pensamiento único y periódicos menguantes, Francis Fukuyama debe estar sorprendido de que aún sobreviva L’Humanité, ese pequeño diario francés a la izquierda de Libération, epónimo ranqueante de la hoy casi inexistente prensa de partido. Fundado en 1904, desde 1920 fue el periódico oficial del Partido Comunista francés, aunque en la actualidad, a pesar de que mantiene una activa militancia, ha eliminado de su portada el símbolo de la hoz y el martillo y ya no está formalmente vinculado a ninguna organización política. Como ocurre en general en la prensa francesa, y sobre todo en los diarios «de izquierdas», afronta desde hace años una severa crisis económica (que le ha obligado a vender su sede histórica), pero sobre todo padece la creciente desafección de los lectores, especialmente de los más jóvenes, lo que le ha hecho caer desde los 400.000 ejemplares que vendía tras la II Guerra Mundial, a los 70.000 que distribuye en la actualidad

.

Vía Editors Weblog descubro cómo, para intentar renovar su compromiso con la desencantada juventud francesa, hoy lunes 28 de enero de 2008 han realizado un número especial, elaborado por 80 jóvenes en la encrucijada de los 20/30 años, que por un día han tomado las riendas del diario. Bajo el lema de «L’Humanité nous Appartient», y con la colaboración de 20 periodistas de la plantilla del diario, durante la jornada de ayer domingo prepararon 28 de las páginas del periódico que se distribuye hoy en los quioscos franceses.

Portada del número especial del 28 de enero de 2008 De esta peculiar propuesta de periodismo ciudadano veinteañero hoy no nos será posible comprobar los resultados periodísticos, ya que en la web de L’Humanité durante unas horas tan sólo podremos acceder a la portada, que cuenta con una llamativa ilustración (descargar en PDF aquí). Porque aunque L’Humanité permite el acceso libremente a todos sus archivos desde 1990 (400.000 artículos), en un intento de fomentar la venta del periódico en los quioscos, solo vuelca en la web los contenidos de su edición impresa al día siguiente de su publicación.

Y es que en L’Humanité deben pensar que cualquier iniciativa es buena para frenar la inesperada atracción de la juventud francesa hacia el centro-derecha. Así de pronto me ha venido a la memoria una nóvel cantautora que me temo que ya habrá cancelado sus suscripción. 😉Carla Bruni. Quelqu’Un M’A DitMás francofilia en CuatroTipos:

PD.- El diseño interior del diario no raya a la altura de Libération, pero me encantan los fondos de pantalla de L’Humanité.

No comments yet»

Deja un comentario