CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

IHT: No logo

La cabecera de IHT, hasta hace dos días.

HerminioJF.-Tras 142 años de historia, el International Herald Tribune cambió este miércoles 21 de mayo su peculiar cabecera para dejar de incluir su característica ilustración. Con la breve y sumaria concisión con la que se comunica un despido procedente, el editor explica, (bueno, no explica) el cambio en apenas 6 líneas. En el comunicado se insiste en la necesidad de vincular directamente la imagen del IHT, que se edita en París, con su periódico «madre», el New York Times.

…la nueva cabecera, desde el pasado miércoles.

Nacido cuando el tránsito de información intercontinental era un proceso lento y complejo, el International Herald Tribune es en gran medida un vestigio anacrónico de la edad dorada del periodismo, la punta de lanza en Europa del proclamado tácitamente como mejor periódico del mundo. Hoy abjura de su velada independencia y prefiere ser reconocido como «La edición global del New York Times», un periódico que si bien vive los efectos del declive de la prensa diaria estadounidense, se encuentra en plena forma en su edición web, convirtiéndose, ahora sí, realmente en un diario global que ya no necesita de «heraldos» en Europa para influir en los grandes centros de decisión internacionales.

El logo anterior.

El nuevo.

Cosas del márketing global. «International Herald Tribune» es una marca imprecisa y desconocida, que a pesar de que se encuentra a primera hora en los kioskos más céntricos de las grandes ciudades, quizás solo sea valorada y reconocible en España para la alta diplomacia, la recepción de los hoteles de 5 estrellas gran lujo y Jose María Carrascal, que tenía costumbre de leer tartamudeante su portada al terminar su mítico informativo nocturno de los 90 en Antena 3, ya saben, «al filo de la medianoche». Sin embargo cualquier persona, desde Tahití al Valle de Arán, aún con escasa formación, conoce la marca «New York Times» y le atribuye los valores de rigor, seriedad y periodismo de alta calidad, aunque nunca haya tenido físicamente en sus manos un ejemplar. Así que por el camino la globalización se ha cobrado una nueva víctima, que bien puede apuntar a su listado Naomi Klein.

El logo tradicional, que fue reformado en el rediseño de IHT de 2004.

El nuevo logo, que solo ha durado cuatro años.

Repleto de alegorías, Robb Mongomery nos da algunas claves del logo del peculiar IHT que ya nunca más verán los kioskos: «Este logo apareció en 1866 por primera vez en el New York Tribune que acabaría convertido en el International Herald Tribune». A lo largo de su historia sufriría diversas modificaciones y actualizaciones, incluyendo imágenes simbólicas de todo tipo como pirámides, camellos, un buey que tira un arado, un puente, un reloj de arena «y una águila imperial sobre un reloj que marca las 6:12 horas, por motivos desconocidos». Es curioso explorar en las diferencias y descubrir los cambios que se realizaron en 2004: las chimeneas industriales humeantes se vuelven ecológicas, el tren a vapor es sustituido por un tren a lo AVE y emerge entre las nubes un más contemporáneo avión a reacción.

José María Carrascal, el hombre que nos dio a conocer el International Herald Tribune a toda una generación, en uno de sus entrañables informativos de la época en la que en A3 rara vez entraba un vídeo bien (1995).

Enlazando con el post que ha escrito Tomás Gorría a continuación de estas líneas, «tempus fugit». Desaparece un trocito, siquiera pequeño, de nuestra imaginería visual, aunque esta vez sea en el más escueto campo del periodismo impreso. Descanse en paz.

3 comentarios»

  El nuevo International Herald Tribune « CuatroTipos wrote @

[…] de un año después de cambiar su histórica cabecera eliminando su particular logo, el venerable International Herald Tribune da un paso más en su identificación con su diario […]

  gráffica.info | El nuevo International Herald Tribune wrote @

[…] de un año después de cambiar su histórica cabecera eliminando su particular logo, el venerable International Herald Tribune da un paso más en su identificación con su diario […]

[…] de un año después de cambiar su histórica cabecera eliminando su particular logo, el venerable International Herald Tribune da un paso más en su identificación con su diario […]


Deja un comentario