CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Letras de un paisaje

TGorria. Soy aficionado a bucear entre las imágenes antiguas de mi ciudad, y para ello, Internet ha sido una herramienta estupenda, como muestra esta imagen (haced clic y ampliar, vale la pena) de una vista nocturna de la plaza del Ayuntamiento, de datación desconocida. Como en ésta, en las fotografías de la Valencia del XIX o del XX se pueden ver algunos rótulos que formaron parte del paisaje urbano que ya han desaparecido, como algunos viandantes o algunos edificios. La vida es así, tempus fugit. El paso del tiempo hace ver las cosas con cierta distancia, y a pesar del impulso conservacionista que mueve a intentar preservar ciertas cosas, la constatación de que todo pasa, también nos contagia de cierta melancolía. Por otra parte, tampoco hay que confundir la percepción personal de la cosas, con su importancia intersubjetiva, es decir social.

El hecho de que a mi me resulte importante que un rótulo comercial, que ha formado parte del paisaje urbano de la ciudad y de la memoria colectiva de sus habitantes durante más de medio siglo, desaparezca sin que medie ningún gesto de recuerdo, ningun colectivo dispuesto a salvarlo, ningún artículo póstumo, tampoco quiere decir que sea relevante. Este es el caso de la imagen que encabeza este párrafo, que casualmente pude componer al coincidir dos fotos y un mismo encuadre, con pocos meses de diferencia (la foto de la derecha esta tomada hace unos días). Se trata de la plaza de España, en Valencia.

Pero lo preocupante es que va siendo recurrente, (eso debe ser un problema de la edad). Voy añadiendo fotos a mi pequeña colección de fotos de tipos fantasmales, es decir de tipografía urbana desaparecida y en el limbo de los rótulos. Un rótulo de Refugio en la calle Gobernador Viejo, los fantásticos letreros de la casa Barrachina, el cartel entero (ahora permanece desvencijado) del Taller Precisión, en la plaza del Collado…, pero todavía me reconcome aquella foto que no hice. Creo que era en la calle Castellón, un rotundo rótulo en Futura Black que rezaba: Unión Tipográfica. El rótulo perfecto. Cuando fui a fotografiarlo, ya había desaparecido, aunque todavía quedaba el rastro de su presencia. Una verdadera lástima. Quizás exista alguna vieja fotografía, olvidada en una caja de zapatos, quién sabe, unas falleras posando y el rótulo detrás, los trabajadores de la imprenta (supongo que se trataba de eso, de una imprenta) posando orgullosos de su oficio bajo el rótulo…, quien sabe.

Por eso la magia de la fotografía es imprescindible. A algunos la mitad de esta foto de la Plaza de España les traerá buenos recuerdos, cuando paseaban de la mano de sus padres y la descubrieron allá en lo alto, o a los vecinos y paseantes que la convertían en su referente cotidiano. A otros, hoy, la otra mitad nos produce melancolía, qué se le va a hacer.

Más en CuatroTipos

13 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Joer macho, casi lloro. Soy otro de los que mira para arriba. Menos mal que nos un Toma7 con su Lumix en ristre para contarlo…

  Abel wrote @

Vaya, mala putada. Antes de que prohibieran hacer parada a los autobuses de la línea Dénia-Valencia en la Plaza de España, fue para mi, al bajar del autobus, mirada obligatoria durante los tres años que trabajé alli. Es una lastima, gracias Tomás.

  Pepeglez wrote @

Admirado Gorría, me ha conmovido el sentimiento de nostalgia que refleja tu comentario. Hace unos días ya admiré tu inquietud cultural valencianófila declarándote algo así como promotor o mecenas sin ánimo de lucro de una publicación. Admiré también tu deseo de que surgiera alguien con posibles y ánimo para financiar un gratuito en lengua valenciana. Ojalá tan nobles ideas encuentren concreción. Acabo de apreciar la expresión latina que incorporas a tu post de que “tempus fugit”. También a mí me suena y… produce nostalgia. Me permito rectificar que tal como se le escapó al clásico que bien pudo ser Ovidio, Virgilio u Horacio, incorpora una matiz que la completa: “Fugit irreparabile tempus”. El “irreparabile” significa, en este caso sino en todos, que el tiempo pasa sin retorno…

  IHT: No logo « CuatroTipos wrote @

[…] sobre un reloj que marca las 6:12 horas, por motivos desconocidos”. Enlazando con el post que ha escrito Tomás Gorría a continuación de estas líneas, “tempus fugit”. Desaparece un referente más de nuestra imaginería […]

  diseño web wrote @

terrible mala suerte :S
por suerte seguramente en ese momento yo estaba a miles de kilometros ajajajaj
muy buenos tus post!

  Rein wrote @

Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Rein!!!

  MTU. Letras de una ciudad « CuatroTipos wrote @

[…] articulos sobre tipografía urbana en Cuatrotipos Londres de diseño y tipografia Letras de un paisaje Arqueologia tipografica Roma: andar, ver, leer y […]

  iconographicmagazine#02 « CuatroTipos wrote @

[…] Letras de un paisaje […]

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] B) Tomás Gorria: En general, todos aquellos que tienen que ver con la tipografia urbana. Me gustó descubrir como había podido hacer una foto con el mismo encuadre de un paisaje de Valencia antes y después de que se cargaran un rótulo de más de sesenta años, el de Jabones Català, de la Plaza de España. Aquí. […]

  Letras de una ciudad (II) « CuatroTipos wrote @

[…] Letras de un paisaje […]

  Diseño Web Macrored wrote @

De todos modos yo quiero ir a vivir alli

  Cartas Natales wrote @

Fabuloso lugar!

  Troquelados wrote @

Hermosa nota, y muy lindas fotos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: