CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Vistas del siglo XVI: Las ciudades pintadas de Anthonie van den Wijngaerde

Vista de Valencia. Descargar alta resolución.

JPÉREZ: Flandes. Corría el año 1557. Las personas pudientes bebían cerveza en lugar de agua para preservar la salud, a causa de las pésimas condiciones higiénicas de las fuentes y pozos públicos. Allí estaba el pintor experto en vistas urbanas Anthonie Van Den Wijngaerde, seguramente algo achispado, quizá descansando de sus viajes por Francia, Italia e Inglaterra. Entonces fue cuando nuestro Felipe II lo contrató para que le decorara El Pardo y el Alcázar de Madrid. Cinco años más tarde, Anthonie, también conocido como Antonio de las Viñas, o de Bruselas, figuraba como pintor de cámara del monarca y estaba afincado en la corte.

62 VISTAS URBANAS ESPAÑOLAS

Felipe II le encargó hacer un inventario gráfico de las grandes ciudades españolas. Con este fin, a mayor gloria de la Geografía, Anthonie comenzó su viaje por la península alrededor de 1562. Cuando Anthonie murió en 1571, dejó como herencia los dibujos de 62 ciudades españolas. Madrid, Cuenca, Granada, Alcalá de Henares…. realizados todos a plumilla y muchos coloreados con acuarelas.

Vista de Sagunto. Descargar alta resolución.

Vista de La Albufera. Descargar alta resolución.

PARAJES VALENCIANOS DEL SIGLO XVI

Desde Barcelona, viajando por la línea litoral, Anthonie dibujó Sagunto (Morvedre), Valencia, La Albufera y Xátiva. Fue el geógrafo investigador Vicenç M. Rosselló quien descubrió, en 1986, la existencia de estas imágenes de parajes valencianos en la Österrreischische Nationalbibliothek de Viena. Gracias a este descubrimiento vio la luz el libro «Les Vistes Valencianes d’Anthonie van del Wijngaerde», editado por la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de Valencia, (1990) y firmado por el propio Vicenç y otros 8 investigadores más. De su trabajo ha sido robada esta humilde reseña.

UN ATLAS NUNCA REALIZADO

Según cuenta Rosselló, No está claro si Anthonie comenzó su periplo por España con el encargo de que sus dibujos acabaran publicados en un atlas de grabados de la época. El caso es que algunos años después de su muerte en 1571, sus trabajos llegaron al taller de un grabador, como demuestra el hecho de que algunos de ellos tengan la cuadrícula que se les superponía para reproducirlos con los buriles de grabado. Por alguna razón nunca se acabó el trabajo.

Vista de Madrid 1562

Vista de Madrid.

LA TÉCNICA DE GRABADO

El grabador debía trasladar el dibujo original a una plancha de cobre recubierta con una capa de brea. Con sus buriles raspaba la brea reproduciendo el dibujo. Después sumergían la plancha de cobre en un ácido que sólo erosionaba el metal en aquellas partes en las que la brea había sido raspada, y así obtenían una plancha de impresión. Tendremos que pedirle a HJF que nos ilustre sobre las técnicas de huecograbado y su relación con la impresión de calidad y gran tirada actual, pero eso será en otro artículo, claro.

8 comentarios»

  tomas gorria wrote @

¿Cuanto costaría recuperar para la ciudad esta fantástico grabado? Seguramente bastante menos que la decima parte del sobrecosto del Palau de les Arts, por ejemplo. Tanta valencianía y una joya como esta en tierras austriacas…
Recuperem el Wijngaerde!
TGorria

  gabi campanario wrote @

me ha encantado este post, toda una inspiración para mi grupo de ‘urban sketches’ en Flickr! ( urban sketches )

  cuatrotipos wrote @

Este post me lo has quitado del teclado, amigo javi. Lo cierto es que siempre me ha fascinado esta vista de mi ciudad, que junto con las de Guesdin, son mis favoritas. Pero el dibujo de Wijngaerde siempre me ha parecido más humano (pueden verse escenas de personas en las terrazas, o jugando) con mucho más valor etnográfico para conocer a los valencianos del XVI. Para acabar esta pequeña serie tendremos que hablar otro día de los grabados de Mancelli o del Padre Tosca, que también son bien interesantes…
TGorria.

  andandaran wrote @

estoy interesado en una vista completa de la Ciudad de Zaragoza de ese pintor.
Alquien sabe si está publicada o si se encuentra completa en alguna página web

Gracias.
Un saludo

[…] edificios y entramados callejeros con una precisión fotográfica. Quizá siguiendo los paso de Anthoine van den Wijngaerde , otro gran pintor de ciudades, estos dibujos desafían a los mejores mapas de la época. Entre […]

  andrea wrote @

nooo intiendo 😛

  anonimo wrote @

esta bien loco va?!?!

  anonimo wrote @

yo tampoco xD


Deja un comentario