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Poder Valenciano: El agente Naranja

Etiqueta de las naranjas de Viuda de Daniel Martinez Romero, Alzira.

HerminioJF.- Una de las grandes aportaciones valencianas al diseño gráfico mundial son los carteles, envoltorios y etiquetas que durante el siglo pasado han acompañado las cajas de naranjas enviadas a la exportación. No solo son piezas imprescindibles de la historia de la litografía comercial y testimonio de la evolución del “packaging” frutal a lo largo del siglo XX, sino que muchas de ellas constituyen auténticas obras maestras del diseño gráfico aplicado al ‘marketing’ agrícola.

Antonio Escandell. Marca Gilda. Carcaixent.

V. Vidal. Grácil. Sueca.


Blink, José María Sabater. Burriana.

Ricardo Llácer e Hijos. Algemesí.

Es muy interesente comprobar cómo, además del fruto en sí, un importante “leit motiv” gráfico de estos carteles fue siempre el atractivo femenino: el gran ‘gancho’ comercial e inspirador de la publicidad a lo largo de la historia. La evolución del diseño de las etiquetas no solo muestra las tendencias cromáticas, estilísticas y tipográficas del momento en el que fueron creadas, sino que es además un auténtico tratado diacrónico del desarrollo de la moda y el peinado de la mujer a lo largo siglo XX.

Tintín. Valencia.

Antonio Fiz, Ribera. Carcaixent.

Sung Aria. Carcaixent.

Football, Carcaixent.

Bu-Pa-Lon. Pobla Llarga.

Rhyton. Abelardo Cremades. Gandía.

Pedro Monsonís. Valencia.

Pensados para promocionar las naranjas en los mercados internacionales a mediados de siglo, muchos de estos carteles son un extraño ‘pastiche’ de referencias culturales populares internacionales: cine, cómic, imágenes tópicas de países exóticos… un esfuerzo de mercadotecnia primitivo, intentando hacer atractivo el producto en los hogares extranjeros en unos tiempos en los que los conceptos del ‘branding’ y el ‘posicionamiento’ aun no estaban muy difundidos entre los agricultores de la fértil huerta levantina.

J. Vidal Cogollos. Virginia. Carcaixent.

Llàcer Hermanos. Algemesí.

Sin embargo, la mayoría apostaron por asociar la naranja a los usos y costumbres populares de nuestra tierra. Por supuesto, los estereotipos más tópicos de la Valencia tradicional: el Miquelet, la fallera, la huerta…En otras ocasiones, con una visión más amplia, se apostó por referencias a los grandes iconos de la España más “cañí” y reconocible, como los toros y el flamenco.

Agrefru, Valencia.

Platero, de J. Vidal Cogollos. Carcaixent.

Van Heirseele. Olé. Valencia.

Sacromonte, Villarreal.

Se han hecho grandes esfuerzos por recopilar para la posteridad estas piezas de diseño comercial. El Museu de la Taronja de Burriana conserva más de 5.000 elementos gráficos, y hace años editó un CD ROM con sus fondos, aunque desgraciadamente no están disponibles en la red. Desde luego el material a catalogar es ingente: El experto norteamericano Pet Jacobsen calcula que han existido entre 8.000 y 10.000 marcas distintas a lo largo de la historia y Tomás Viana Arroyo realizó en 1996 su tesis doctoral en la UPV catalogando 3.482 de ellas, lo que se reflejó en un libro editado por la Consellería de Agricultura.

Morell y Arbona S.L. Alzira.

OranEspa, Carcaixent.

S. Catalá. Oliva.

Sin embargo en la Web tan solo conozco recopilaciones incompletas que apenas alcanzan a resumir la pléyade de carteles, envoltorios y etiquetas naranjeras que se generaron en tierras valencianas sobre todo durante los años de posguerra, y que tan inspiradores resultan en estas fechas estivales necesitadas de “post” cítricos y refrescantes como este. A continuación, recogemos algunos recursos, que si bien parciales, son una buena muestra de la enorme riqueza visual que la cultura de la naranja, auténtico tesoro de la huerta levantina, ha generado a su alrededor en la historia reciente. No nos lo agradezcan, es nuestro trabajo.

1) LOS CARTELES

Ribera, Carcaixent.

Gracias a Papel Contínuo descubro la web de Leonor Parra, de la empresa Soy Agricultora, que además de proponernos llevarnos a casa cítricos valencianos diréctamente del árbol a nuestra mesa en menos de 24 horas, aprovecha para mostrarnos su colección de más de un centenar de carteles y etiquetas, no muy sistematizada, pero al menos amplia y distribuida por poblaciones: desde Valencia a la Font del Carrós, pasando por Sagunto, Alzira, Villarreal… De allí he sacado las imágenes que acompañan este post. Os invito a daros un paseo por su web.

2) EL EROTISMO

En 2003, la Universitat de València organizó “Citric Desig”, una exposición acerca de la relación visual entre la naranja y el deseo sexual plasmada a lo largo de la historia, no solo en la cartelería, sino en otras disciplinas artísticas como la pintura, el cómic, la literatura o el cine, aunque se centraba sobre todo en utilización de la “curva femenina como herramienta publicitaria” en el ámbito de la comercialización citrícola. A los materiales de aquella exposición aún se puede hacer una fascinante visita multimedia de varios minutos aquí.

3) LOS ENVOLTORIOS

Envoltorio de papel de seda de naranjas individuales. Valentino Conde Monfort, Alzira.

Otro descubrimiento gracias a Papel Contínuo: un catálogo de piezas gráficas naranjeras aún más desconocidas y de la que no tenía noticias de ningún otro recopilador. La espectacular colección de 246 envoltorios individuales de naranjas con papel de seda, en el Flickr de Hier Houk Ik Van.

4) LAS PEGATINAS

Como hay gente para todo, la web alemana Fruitlabel posee una amplia colección de etiquetas frutales de todo el mundo. Entre ellas 377 pegatinitas naranjeras, muchas de ellas valencianas.

5) EL CORTOMETRAJE

Y obviamente, ningún post sobre el tema estaría del todo completo si no se cita el reciente e inclasificable experimento cinematográfico valenciano “Taronja Attack”. “¿El planeta rojo? ¿Alienígenas de color verde? ¿Platillos en Blanco y Negro?; Quién podría haber imaginado que de todas las invasiones posibles del espacio exterior sería otro el color que traería el terror hasta nuestro planeta?.


Taronja Attack. Primera parte. 07:37.


Taronja Attack. Segunda parte. 04:01

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