JPÉREZ: Tras un repaso a los diseños de los periodicos de este año, llegamos a la conclusión de que en Portugal han hecho las cosas mejor. Dos grandes del periodismo luso, el diario Público y el semanario Expresso, nos muestran sus planteamientos visuales llenos de coherencia. El País crea polémicas con su nuevo diseño, que sólo gusta a los diseñadores de la competencia (ABC, El Mundo). Cuando la competencia te defiende en medio de una polémica, debes ponerte nervioso, ¿no?
EL ACENTO DE EL PAÍS
Si la consultoría escocesa Palmer&Watson fue la encargada del diseño de El País, el mejor periódico en castellano del mundo, ¿por qué no figura ese trabajo en su lista su página web? Pueden visitarla aquí, y comprobar esa ausencia ustedes mismos. ¿No les ha dado tiempo a ponerla? Hum, hum.
Esa significativa ausencia puede ser debida a que su diseño fue metódicamente acuchillado por el comité de sabios encargado de revisar el diseño del periódico. La Freight Sans, de Joshua Darden, pensada por los escoceses para los titulares de deportes, fue sustituida por una Franklin. Las bellas y ligeras cabeceras de seción de Palmer y Watson acabaron siendo un remedo inútil fabricado en Benton, de Tobias Frere-Jones Ensalada de fuentes.
Para rematar la jugada, el famoso acento añadido a la cabecera de El País fue impuesto por el propio Juan Luis Cebrian, en contra de la opinión de todo el equipo creativo. Según palabras de propio Javier López, jefe de diseño de El País, «lo del acento no nos lo creíamos ninguno». Se enteraron de que lo tenían que poner porque Cebrián lo hizo público una semana antes de que saliera el nuevo traje del diario, sin avisar a nadie del equipo de diseño.
El semanario Expresso pide más periodismo y menos decoración. Proclama el triunfo de la jerarquización de l0s elementos de la página y el triunfo del trabajo en equipo entre los redactores y los fotógrafos. Para Expresso, uno de los mejores semanarios en gran formato del mundo, el fotógrafo es un motor de los temas del periódico y la edición fotográfica, la selección exhaustiva de las fotos de cada edición, una necesidad, porque las fotos deben contar historias. Eso es periodismo. Contar historias.
Público, es el mejor periódico del año en la Peninsula Ibérica. Diseñado por Mark Porter, de The Guardian, bebe abundantemente de los logros visuales y jerarquías del periódico británico. Mark y Sonia Matos, su directora de arte, nos cuentan sus fundamentos. Desde Lodres, Mark diseñó la plataforma del periódico, y el equipo portugués, con Sonia a la cabeza, lo fabrica día a día. Mark incide en la actualización del diseño del logo del periódico, su cabecera, y anima a todos los diarios que crean que lo necesitan a hacerlo cuanto antes: «Es el momento de cambiar los logotipos». En la era de internet y los medios audiovisuales, los nuevos públicos huyen hacia las nuevas tecnologías. Mark lo ve e intenta que sus productos de prensa incorporen algo de los nuevos medios.
LOS PERIÓDICOS E INTERNET
Público trabaja actualmente en el diseño de su web. Mario Tascón, Director de Prisacom, en su ponencia del viernes a las 12 de la mañana, confirma la recomendación de Mark. En los períódicos hacen falta cambios. Mario nos hace una comparación entre el aspecto de las viejas cabeceras de los periódicos y los logos de las páginas que triunfan en Internet. Es cierto. No hay color. Es hora de modernizar los logotipos. Pero Mario también nos hace una advertencia: los periódicos e internet apenas comparten audiencias. Sólo un pequeño percentaje de los lectores de periódicos visitan los medios interactivos. El mundo digital no es una evolución del mundo del papel. La rama del arbol evolutivo no continúa, sino que se bifurca. Es hora de elegir en qué rama nos quedamos.
Los periódicos están en un aprieto. Deben reencontrar su espacio y dedicarse a él con ahinco, porque mientras los medios impresos vacilan, las gandes empresas de internet (Yahoo, Google) se quedan con el pastel. Ellas lo tienen claro. Los periódicos, no.
EL ESTUDIO POYNTER Y EYE TRACK
El ojo se mueve a través de las web y las páginas del diario. Su rastro queda impreso enla pantalla y nosotros los vemos gracias eye-track. Las conclusiones son inquietantes y esperadas, en partes iguales.
- Las fotos centradas en la págna actuan de distribuidor hacia los tema laterales. Las grandes fotos que cruzan el encuentro entre las dobles páginas transportan las miradas de la par a la impar, y viceversa. Los temas qua las acompañan lo agradecen.
- Nadie mira los índices. Las estructuras de lista fracasan. Las listas de pequeñas noticias en portada pasan desapercibidas.
- ¿Qué pasa con la publicidad? Las pequeñas publicidades en columna en las webs pasan desapercibidas. Sólo la visión periférica las detecta. El tamaño no es defitinivo. La publicidad tradicional no acaba de funcionar en los diarios de internet. Mejor poner un anuncio en Google.
Hablando de diseño, el que habeis elegido para la web hace que chirríen los ojos