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Megapost: El nuevo proyecto de Vocento a partir del 27 de Noviembre

herminiobarbaHerminioJF.-Hace 10 años Vocento empezó el proceso de unificación del diseño de los 12 diarios regionales que conforman su grupo editorial. Desde que se rediseñó el primero de los diarios hasta que se completó el trabajo se tardaron dos años y medio, aunque el valenciano Las Provincias no adaptó el diseño general del grupo hasta mayo de 2009. Pero son éstos tiempos de decisiones rápidas: En una apuesta definitiva por centralizar gran parte de sus contenidos, en esta ocasión los diarios de Vocento, de Bilbao a Málaga, de Santander a Granada, de Valladolid a Valencia, se renovarán simultáneamente en una sola noche, la del 26 al 27 de Noviembre de 2009.


Benjamín Lana, Director de innovación de Vocento, y Diego Zúñiga (En la foto) responsable de diseño del Correo de Bilbao, nos presentaron la ideas que inspiran este rediseño en la sesión del pasado 12 de Noviembre de 2009 del Congreso de Diseño Periodístico SND-E 2009 celebrado en Lisboa. Un ambicioso plan de remodelación que no solo representa un nuevo proyecto gráfico sino que sobre todo es el punto de partida de una profunda reforma de su concepto editorial, enfocado a la calidad y a la sinergía entre los periódicos de la cadena. Un plan que definen como un proceso de recuperación «del ADN de los diarios»

En su charla Benjamín Lana realizó un análisis de la situación actual de prensa desde los parámetros ya conocidos: Una triple crisis simultánea, que combina la económica de carácter coyuntural, con dos permanentes: la fragmentación de las audiencias de los medios tradicionales, y los altos costes del proceso industrial de impresión, el papel y la distribución. Ante esta situación se plantean una serie de herramientas de defensa, para que la prensa diaria logre sobrevivir, o al menos ralentizar el descenso de lectores:

1) No matar al papel antes de tiempo. Consideran que las marcas de Vocento, periódicos generalmente con tradición, arraigo y líderes en su mercado, aún tienen credibilidad y cuotas de lectores elevadas. Sostienen que en el caso de la prensa regional en España la relación de los lectores mayores de 45 años con internet seguirá siendo más distante que con el papel, y a esos lectores aún les queda una larga vida como consumidores.

2) El producto como estrategia. Los periódicos en la época de prosperidad, relajaron su preocupación por la calidad del producto y se abandonaron a elementos accesorios, como las promociones. Pero llega el momento de concentrarse en la calidad del producto. Bajo el slogan de «más jamón y menos pan», quieren dar menos cantidad, a cambio de un producto realmente valioso para el lector. No creen que entre semana puedan bajar mucho la paginación, pero desde luego no tienen intención de subirla.

3) Fabricar mejor los diarios. Es decir, más color, más calidad de impresión, mejor papel…

4) Reforzar la credibilidad de la marca.

5) Recuperar el «ADN de los diarios». Lograr mantener su centralidad social, su influencia en la comunidad, dando valor al «conocimiento experto», su capacidad de analizar la realidad, y al «factor sorpresa», rompiendo la monotonía, llamando su atención con temas y enfoques inesperados.

EL PROYECTO:

¿Qué vamos a hacer?, Se pregunta a si mismo Benjamín Lara:
1) Hacer un «periodismo necesario» para el lector. Con diferentes ideas-fuerza: Dar noticias, Contar historias sorprendentes. Ser influeyentes, modernos. Ofrecer calidad, ser divertidos, apostar por «banderas sociales», explorar en el «story telling», nuevas formas de presentar la información. Ser más analíticos y reflexivos, al servicio de los lectores, Reflexivos… En todo caso, quieren ser locales y globales a la vez, dar la batalla a los grandes diarios, y ser periódicos de «lectura única».

2) Refuerzo del diario dominical. «Si la vida de los lectores cambia, debemos cambiar con ellos». Creen en el diario de fin de semana, que es realmente el diario de futuro, porque es cuando el lector busca no solo información, sin comprender el mundo, llenar su curiosidad. El nuevo diario de Vocento cambia cada día y se reinventa el fin de semana

3) Diario para lectores y lectoras. Su apuesta se concentra en los 35 años para arriba (no tienen intención de pelear por los lectores jóvenes). Quieren atender mejor al público femenino.

4) Una nueva estructura y un nuevo modelo editorial más centralizado, en el que se combinen los contenidos locales realizados en las redacciones periféricas, con productos de alta calidad de diseño y edición comunes para el grupo coordinados desde Bilbao y Madrid.

5) Defender la autoría, frente al periodismo de agencia.

6) Apuesta decidida por el diseño. Sostienenen que el tamaño de las fotografías, el color, y diarios bien diseñados y con calidad de impresión son una ventaja competitiva frente a internet, ya que el placer de la lectura del papel no se produce en las pantallas. Pretenden apostar por la calidad de la fotografía y edición para «lectores gráficamente inteligentes». En plena época de despidos, los departamentos de diseño se han reforzado, no solo manteniendo el personal de base, sino «fichando» a jefes de diseño de otros diarios, para reforzar la calidad visual de los principales periódicos. Por ejemplo, en Las Provincias se ha contratado al Director de Arte de La Voz de Galicia, Carlos Caneiro.

7) «Osmosis» entre el periódico off line-on line.

Página del nuevo suplemento «V»

8.- Se crea un suplemento diario llamado «V» común para todos los diarios que se realizará entre Bilbao y en Madrid, aunque tendrá personal repartido en varios diarios del grupo para representar una sensibilidad y unos intereses conjuntos en los diarios. Estos periodistas no trabajarán en la información diaria de sus periódicos, sino solo para este suplemento, que pretende ofrecer reporterismo de vanguardia, y sorpresas continuas. Enfocado a la lectura y el ocio, apostando por el color, el diseño y la gran fotografía, con poca ocupación publicitaria. El diseño lo coordinará en principio Diego Zúñiga desde Bilbao. Incluirán los listados de televisión, ocio, espectáculos y agendas locales, pero sus contenidos serán únicos y centralizados. El resto de la información de ocio y cultura se da en las páginas locales.

Suplemento Dinero, común para el grupo, los domingos.

Suplemento Cultural Territorios, con una retícula a 6 columnas.

Diego Zúñiga ha sido el coordinador del proyecto gráfico junto con Paco Trujillo desde Madrid. Contaron con la colaboración del estudio de diseño Arcadia de Alberto Torregrosa y la asesoría desde Londres de Alfredo Triviño, Responsable de diseño de News International/Grupo Murdoch, que en este año ha renovado recientemente Metro International y The Australian.

Portada del diairo entre semana

Portadas de domingo.

Se mostraron una serie de prototipos del diario. En sus portadas destacan las nuevas cabeceras, unificadas en su mayor parte, que dejan de estar centradas y se alinean a la izquierda. Las portadas diarias se mantienen convencionales; por lo general apuestan por dos grandes temas (uno tipográfico y otro con una gran foto) y otros temas menores a modo de sumarios. Pero la portada de domingo sí que es visualmente más innovadora, incluyen gruesos frisos de sumarios sofisticados donde se muestran los suplementos y grandes reportajes ya sea horizontales debajo de la cabecera o una columna vertical lateral.

Las grandes secciones (Actualidad, Ciudadanos y Deportes) pasan a redenominarse con sus iniciales, y comienzan generalmente con «portadillas» de sección fotográficas.


En la información diaria, se apuestan por titulares más cortos y contundentes, en unas páginas que en los prototipos aparecen bastante despejadas, con fotografías muy grandes, aunque estructuralmente se manteniene la reticula de 5 columnas. Sin embargo se pretende romper la unión estática entre fotografía e información, donde predomina el texto. Habrá historias que se contarán mejor con fotos. Se pretenden introducir más foto-reportajes. donde apenas habrá un titular y pies de fotos, pero apenas textos. Muchas de las propuestas se presentan como dobles páginas con grandes fotos centrales a 7 u 8 columnas.

En las páginas con muchas informaciones (que avisan que no serán muy frecuentes), las baterías de breves aparecen a modo de frisos superiores, y otros temas más grandes debajo.

Pero es obvio que será el suplemento V el que a diario introducirá más innovaciones y sorpresas visuales, ya que se realizará con más medios y de manera centralizada para el conjunto del grupo. Benjamín Lana insistió que para sobrevivir había que ofrecer mucha calidad, y eso era solo posible creando buenos contenidos, bien diseñados y editados comunes para todos. Se tratará de un cuaderno central diario a todo color en la mayoría de los diarios, y en los prototipos se muestran grandes reportajes de temas cosmopolitas y urbanos con estructuras reticulares complejas a 4, 5 y 6 columnas, con grandes fotos y diseño arrevistado, con muchos blancos, y un trabajo intenso en diseño.

LA TIPOGRAFÍA

Las tipografías empleadas para el proyecto son Guardian Sans de Christian Schwartz y Paul Barnes para titulares principales. Sustituye a otra sans serif, la Cívica/Interestate, que era más comprimida. Guardian Sans es más ancha y caben menos caracteres en la titulación, en consonancia con una apuesta por una titulación más corta propia de los reportajes. La Guardian Sans es una tipografía muy versátil que ha sido diseñada con ¡9 pesos diferentes!. Desde la hairline a la ultra, pasando por la light, la regular, la Medium, la Semibold, la bold y la black.

El texto estará compuesto en Brioni, a 9,4 puntos e interlineado de 10,8 puntos. (Antes se empleaba la Nimrod a interlineado 11). Diseñada por Nikola Djureck, Vocento le encargó a el tipógrafo una versión especial un poco más fina, más limpia y nítida para la impresion en prensa. Para elementos de señalización y cabeceras se usará la Gotham de Hoefler & Frere-Jones, en sustitución dela Typeface 7.

7 comentarios»

  Paco Oca wrote @

Magnífico post. Una sola corrección, no es Pablo Trujillo, sino Paco Trujillo, quien pertenece al estudio de Alberto Torregrosa, Estudio Arcadia.

  cuatrotipos wrote @

Gracias por la corrección, Paco. Ya está arreglado.

Se te echó de menos en Lisboa. Me dio noticias de ti Rafa Avilés.

Un abrazo.
HJF

  Leandro Pérez Miguel wrote @

Enhorabuena, post muy currado, y muy interesante, como suele ser habitual en este blog.

  JCZ wrote @

Impagable.
Gracias, Hermi.

  Giuliana wrote @

Graciasssssssss por todo esto!!!

  Avilés wrote @

El proyecto no estaba nada mal, desde luego (yo estuve presente en la ponencia, pero con este post no hacía falta), pero, como siempre, será derrocado por los redactores más conservadores (conservadores para lo suyo, o sea, casi todos), los mandos intermedios que vivían bien hasta ahora y esas «sinergias» de las que hablaba Lana, que no son otra cosa que obstáculos y oportunidades de ahorro de costes para el empresario.
Felicidades y mis deseos de buena suerte a Zúñiga.

  Curioseando el rediseño de Vocento del 27 de noviembre wrote @

[…] un rediseño simultáneo de todas sus cabeceras, incluyendo El Correo. Herminio Javier Fernández ha publicado un artículo en Cuatro Tipos sobre este rediseño basándose en lo que se presentó en la sesión del pasado 12 de Noviembre de […]


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