La exposición anual de fotoperiodistas valencianos, organizada por la Unió de Periodistes y que fue inaugurada ayer jueves en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM, dependiente de la Diputación de Valencia y gobernada por el PP), ha sido censurada. En concreto diez de las fotos de la exposición, en las que se retrata a miembros del PP y relacionadas con el caso Gürtel, fueron retiradas, así como el catálogo de la exposición, (podéis verlo en issuu o bajároslo aquí) que os presentamos ayer jueves, y que fue diseñado por los CuatroTipos Tomás Gorría y Diego Obiol. La Unió de Periodistes Valencians por lo tanto, ha retirado la muestra censurada de la institución pública y busca un nuevo emplazamiento para la exposición libre del fotorperiodismo sin censuras.
A continuación os vamos actualizando la información sobre la polémica según nos va llegando:
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Actualizacion 19,20. Sin duda, el tema del dia. La censura de Fragments, en las portadas de los principales diarios digitales: El País, El Mundo, Levante y Publico.
Actualizacion 18,20. Comunicado de la Unió de periodistes. La Unió de Periodistes Valencians retira l’exposició de fotoperiodisme del MuVIM després de la censura de deu fotografies
Actualizacion 18,10. A traves de la web de la Unio de periodistes os enlazamos con las imagenes de la exposición antes y después de la retirada de las imagenes censuradas: http://www.unioperiodistes.org/web/galeria/Fragments2009censurat/pages/_KA13226.html
Actualizacion 15,10: El gobierno valenciano ha decidido retirar 10 de las 91 fotografías de la exposición.
Estamos acostumbrados a la torpeza de nuestros políticos. Pero… ¿No se dan cuenta que las fotos que están censurando son trabajos que han sido publicados, impresos y difundidos masivamente en diarios nacionales y locales durante 2009?
Actualizacion 15,00:Pdf de fragments completo, en issuu.
ALGUNA DE LAS FOTOS CENSURADAS
Algunas de las imágenes retiradas, en el orden que se detalla más abajo.
En el El País.es se detalla la autoría y los medios de las fotos retiradas: «Entre las imágenes vetadas figuran la instántanea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico. También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). Entre las imágenes que han levantado ampollas también figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, también de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU)».
Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras en la comunidad donde vivimos, pero esto ya veréis como traerá cola y, por supuesto, os lo contaremos…
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Dobiol &TGorria. Esta tarde, a las ocho de la tarde, se inaugura en el MUVIM de Valencia la exposición Fragments d’un any, una muestra del trabajo de 38 fotoperiodistas valencianos durante el año 2009. Organizada por la Unió de Periodistes Valencians, la asociación corporativa de los periodistas valencianos. Según la Unió, Fragments pretende: «Fer una mirada cap a l’any que hem deixat arrere i revisar el treball dels fotoperiodistes ens permet repassar els instants que han marcat un 2009 complex, tant per a la societat com per a la nostra professió. La Unió de Periodistes Valencians vol amb la setena edició de Fragments, reivindicar la importància del treball professional de tots els qui han aportat llum a uns dies de tempesta».
Obviamente, este evento tendría cabida natural en cuatrotipos, ya que refleja el trabajo del periodismo gráfico valenciano, pero es esta ocasión hay un motivo más que justifica el post. El catálogo de la exposición ha sido diseñado y maquetado por los dos miembros de cuatrotipos que firman estas líneas, y más allá del más o menos afortunado trabajo en este encargo, sí quisiéramos reflejar la peculiaridad del mismo. Se trataba de diseñar y maquetar una publicación en formato tabloide para ser impresa en rotativa, el medio natural de este tipo de trabajos, un formato familiar para vosotros. Teníamos en nuestras manos la posibilidad de firmar la paz entre dos colectivos tradicionalmente enfrentados (casi siempre cordialmente, eh) en el seno de las redacciones: fotógrafos y maquetadores. 🙂
La primera propuesta era bien radical: Un periódico sin palabras, con una página para cada foto, que iria acompañada de un tríptico con los pies de foto que explicarian las mismas y especificarían los autores. Demasiado radical, quizás, pero también demasiado caro, ya que se trataba de mostrar las 91 imágenes de que constaba la exposición. Había que circunscribirse a 40 páginas y añadir los pies de fotos. Así, que al final optamos por distribuir las 91 imágenes en las 40 páginas para que en función de su formato (respetando el encuadre y la edición original de las fotos), fueran lo más limpias y grandes posible.
Diseñamos un pie de foto, en el que el autor tuviera más peso tipográfico, con la combinación tipográfica que elegimos: National ( de Kris Sowersby, 2007 un agradable descubrimiento) y la versátil y elegante Mercury Text (Jonathan Hoefler and Tobias Frere-Jones, 1989). Tampoco quisimos establecer demasiados códigos de navegación, no eran necesarios para este tipo de publicación, tan solo una división por secciones.
Aquí, podéis ver y descargaros la publicación en issuu. Si queréis un ejemplar en papel de 45 gramos, en el Muvim podréis conseguir uno, ya que es el catálogo de la exposición, que estará visitable hasta el 2 de mayo. Se aceptan críticas, incluso las buenas.
PD: Como suele ocurrir en este tipo de trabajos, el resultado final no siempre es el que gustaría a los diseñadores, también los clientes (o los redactores jefe) tienen su opinión. Estas son algunas propuestas de portadas, que al final no salieron a la luz.
La portada es soberbia, y el interior tiene una pinta magnífica. Enhorabuena por la iniciativa y la realización.