CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los condensados titulares bicolor de la nueva Gaceta de los Negocios

Antes…


…y después

HerminioJF.-Tal y como Maquetadores anticipaba, y menos de dos años después de su último rediseño (24 de Octubre de 2006), La Gaceta de los Negocios vuelve a rediseñarse, esta vez con mucha más ambición. Lo cierto es que el cambio es de un gran calado en el ámbito estructural y tipográfico, pasando de la titulación en la Serif Bodoni a la Sans Serif Gotham Condensed, y con unos titulares muy, muy, muy condensados, que en las noticias principales del diario superan las veinte palabras y combinan tipografía negra y de color. Gustarán más o menos, pero diferentes son, desde luego.

Los nuevos titulares extra-largos y extra-condensados. Supongo que a partir de ahora ningún redactor se les quejará de que no le cabe el titular.

Las páginas “salmón” ahora se imprimen sobre papel blanco, pero empleando una trama de ese color bajo la información.

La Gaceta pasa a imprimirse a todo color en un proceso que se ha convertido en imparable en los rediseños de los últimos meses. De paso reforma una de sus señales de identidad de los últimos años: Hasta ahora, intentando potenciar su imagen de “dos periódicos en uno”, había una parte de información general en papel blanco y un cuaderno central en papel salmón sobre asuntos exclusivamente económicos. A partir de ahora todo el diario está impreso sobre papel blanco, aunque la parte económica emplea una trama salmón imitando el papel de ese color. ¿Es una buena idea? El Economista demuestra que un periódico económico en papel blanco no tiene porqué fracasar. No deja de ser una costumbre, y a mí la legibilidad de grandes masas de texto sobre tramas de colores cálidos me resulta un pelín incómoda: además no hay más que ver el diario de ayer y el de hoy para comprobar que la definición del texto es peor sobre una trama offset, por muy fina que sea, que sobre un papel tintado. Pero lo cierto es que el proceso de “encartado” de un pliego extra dentro del diario general es más lento y caro que imprimir el diario de golpe, listo para su distribución, y supongo que era vital reducir el proceso de cierre.

Otra novedad está en las primeras páginas del diario, que ofrecen un resumen de urgencia de las noticias esenciales del día, a modo de un puzzle de breves, fotos y textos cortos. Las páginas de opinión dejan de abrir el diario y se van al final del periódico, como es habitual en la prensa inglesa (bueno, y por aquí en Marca, pero no creo que se hayan inspirado en ellos). Por otro lado la Gaceta mantiene su retícula publicitaria a 6 columnas, aunque ahora la combina constantemente con estructuras de cinco columnas y otras medidas irregulares. Y finalmente hace un uso intenso de los apoyos, microdespieces y elementos de lectura rápida y hay tramas por todos lados, incluso en los pies de foto, para destacar estos pequeños bloques de información. Algo, que en el muy subjetivo ámbito del gusto (que mi compañero de 4T DObiol, igual no comparte conmigo) me parece en algunos aspectos excesivo, sobre todo porque cambian mucho las tonalidades e intensidad de las mismas.

El modelo tipográfico me ha recordado al del belga Le Soir. Ambos usan la lineal geométrica vernacular norteamericana Gotham Condensed (Hoefler& Frere-Jones) para titulares y una Romana Moderna “Scotch Type” para textos y titulares de géneros, entrevistas y opiniones; aunque Le Soir emplea Miller (Matthew Carter, 1997), y la Gaceta de los Negocios emplea Scotch FB (David Berlow, 1993), ambas de Font Bureau. Pero hay un problema en el ámbito tipográfico: La diseñadora canadiense Lucie Lacava nos recuerda que los lectores son muy susceptibles en sus hábitos de legibilidad y en un rediseño el texto de lectura “nunca debe dar la sensación visual de ser más pequeño que al que están acostumbrados”. Pero pese a utilizar el mismo interlineado, el nuevo texto de lectura, Scotch FB Text, da visiblemente peores resultados que el anterior texto en Utopía, sensiblemente más legible y diáfano en la impresión y con la apariencia de ser más grande. Usar Scotch FB para el texto es más coherente con el conjunto tipográfico del nuevo diseño, pero ésta no siempre es la mejor opción. Sé lo que es eso: hace cuatro meses tuve que cambiar una a una todas las maquetas de mi último rediseño, porque el nuevo texto, aun siendo muy legible (Minion), daba la sensación visual de ser más pequeño que el del anterior diario, y eso los lectores más mayores no lo soportan. No es tan raro rectificar: El rediseño de Cases i Associats de Avui también lo hizo en su momento.

El equipo de diseño, infografía y fotografía de La Gaceta.

Como en todos los rediseños, estamos pendientes de cómo evoluciona, sobre todo en el ámbito de los suplementos, donde puede destacar más la creatividad de un departamento con una sólida trayectoria en la infografía y las páginas especiales. En ningún lugar aparece el responsable del rediseño, así que he de entender que como en las anteriores ocasiones, ha sido coordinado por el jefe del departamento de diseño de la Gaceta de los Negocios, Eduardo Cruz.

Más análisis de rediseños en CuatroTipos:

PD.-Resulta que Javier Gómez de Maquetando la Wikipedia disparó más rápido. Por cierto, feliz cumpleaños. ;-)

About these ads

10 comentarios»

  Javier wrote @

Anoche hice un acto de fe y no habéis tardado en darme la razón hablando del rediseño de La Gaceta. Mis posts se pueden tirar de espaldas tranquilos, que saben que 4T no les dejarán caer al suelo…

  cuatrotipos wrote @

Eres el QuintoTipo, Javier :-D

  Javier wrote @

Me conformo como becario. Gracias y abrazos

[...] actual Gaceta, especialmente en el bloque “salmón” que en ND no estaba contemplado), en el rediseño estrenado el pasado miércoles por todo lo alto en una fiesta con 1.500 invitados el palco del [...]

  Quinta Tinta wrote @

[...] la nueva maqueta, y su tipografía, HJF ha hecho un preciso análisis que no voy a mejorar. La apuesta a todo colorín tiene mérito, aunque algunas de las copias a las [...]

[...] Los condensados titulares bicolor de la nueva Gaceta de los Negocios [...]

[...] García, Christian Fortanet 2006) o El Espectador de Colombia, (Lucie Lacava, 2008) pasando por la Gaceta de los Negocios, de Marzo de [...]

[...] Los condensados titulares bicolor de la Gaceta de los Negocios. [...]

  michael wrote @

donde encuentro esa font

  thepilatesbiz wrote @

Just curious, what wordpress theme are you using since it looks cool? Everyone are awesome, found you on Google. Just had to let you know that youre awesome for sharing this.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: