CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Blick, o el otro papel «digital»

hjfHerminioJF.- El pasado 20 de enero el diario popular suizo Blick (200.000 ejemplares diarios), fue el primero en aplicar a sus páginas la aplicación helvética Kooaba. Esta tecnología está pensada para vincular la información impresa con la edición digital a través de un smartphone (por ahora tan solo iPhones y móviles con sistema operativo Android). Los usuarios que tengan instalados en sus móviles esta aplicación gratuita, pueden hacer una foto en aquellas páginas de Blick donde aparece el logotipo Kooaba, y a modo de enlace, conseguir online información adicional sobre la información contenida en la misma (textos complementarios, vídeos, galerías de fotos…), así como comentar o recomendar el artículo vía Facebook, email o Twitter.

Aunque Blick es el primer diario en implantar esta teconología, ya se puede ver en revistas suizas y alemanas, e incluso en el número de noviembre 2009 de Wired. Sin embargo esta teconología de «reconocimiento visual», no solo está pensada para publicaciones impresas. El sistema Kooaba ya ha registrado millones de portadas de libros, de CDs, cubiertas de DVDs, videojuegos y carteles de películas, para que puedan ser reconocidas sacándoles una foto con nuestro móvil, y conseguir información adicional sobre ellas, comprarlas online vía Amazon o iTunes.

Volviendo al diario Blick, este periódico se ha visto muy perjudicado por el el auge de la prensa gratuita, que le está disputando directamente su nicho de mercado (Hoy el gratuito 20 minutos tiene el doble de lectores que ellos, y Blick ha pasado a ser el segundo diario en lectores del país). Por eso andan enfrascados en un intenso proceso de relanzamiento, que más que en una «reinvención», está consistiendo en un retorno a las características más tradicionales del periódico. En 2008 recuperó las tradicionales fotos de jóvenes ligeras de ropa, que ahora tienen un espacio fijo en la portada de cada día. Y en un movimiento insólito en el mercado de la prensa mundial, en 2009 decidió abandonar el formato tabloide que había introducido en 2006, para volver a ser un diario sábana de gran formato. Quieren así marcar las diferencias, al menos en el aspecto formal, con los periódicos gratuitos, especialmente con el Blick amb Abend, el gratuito publicado por el propio Blick.

Célebre cita de El tercer hombre, (1949), de Carol Reed.

PD.-Habrá que darle la razón al malévolo Harry Lime (Orson Welles) en la memorable El Tercer Hombre: Está visto que la guerra por el mercado lector está agudizando la inventiva de los suizos.

Más en Cuatrotipos:

PD2.-No tiene nada que ver con lo anterior, pero quería mostrarles la portada de Levante-EMV de hoy. Aún no estoy seguro de que sea un titular afortunado, pero desde luego la imagen es de esas que tienen «impacto». Me temo que bastantes varones valencianos habremos retorcido hoy un tanto el gesto (y la entrepierna) al ver el semblante asustado de Zigic. Fotografía de Marcelo del Pozo/Reuters.

5 comentarios»

  Enrique wrote @

Me parece preocupante que se trasladen las características (o tonterías) de un periódico deportivo tipo Marca a la portada de uno más generalista. Parece que ya nos invaden también los lunes y hay que quedar subsumido en la estupidez del fin de semana.

Excelente blog!

  jose wrote @

Pegadle un vistazo a la portada de El Correo de este pasado domingo y veréis otra forma gráfica de ilustrar una derrota…

http://bardeportes.blogspot.com/2010/01/el-athletic-se-hace-dano.html

  cuatrotipos wrote @

Gracias por el aviso, Jose. Le he hecho un micropost.
Saludos
HJF

[…] van naciendo fórmulas de convivencia y complicidad. La tecnología suiza Kooaba es una. El diario Blick se ha apuntado a este método que consiste en fotografiar una página del diario para conseguir […]

[…] construida alrededor de objetos. Y no tienen que ser exclusivamente comerciales. El diario suizo Blick, gracias a la aplicación Kooaba, creó una forma de ampliar el contenido de su edición de papel […]


Deja un comentario