CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Crítica e I, en problemas

HJF.-Crítica de Argentina nació en Marzo de 2008 e I de Portugal en Mayo de 2009. Dos nuevos periódicos que se creaban cuando ya nadie contaba con ellos y en medio de una crisis económica mundial. Mientras que el primero presumía de ser “el último diario de papel”, el segundo, bien podría calificarse como la primera revista que se vendía todos los días, pero en ambos casos se trataban de proyectos valientes que apostaban por ser distintos mientras los demás se acobardaban, y por eso desde éste y otros muchos blogs periodísticos saludamos su nacimiento, ilusionados como estábamos de que los brotes verdes a los que agarrarnos fueran proyectos innovadores y atrevidos, y no tímidos y convencionales.

Esta semana en Crítica los trabajadores se fueron a la huelga por el impago de sus salarios (Vía Visualmente), y el director de “I” presenta su dimisión ante los fuertes recortes exigidos por su editor (Vía PapersPapers). ¿Un golpe de realismo? ¿La confirmación del destino fatal de la prensa impresa? ¿Una advertencia para los que se atrevan a moverse de más? Ojalá que no sea así. Uno nunca sabe si llegaron demasiado tarde o demasiado pronto, pero sí que ofrecen algo distinto y que con sus luces y sus sombras, merecen quedarse en los quioscos para seguir aprendiendo de ellos.

Cuando sopla el viento los primeros árboles en tambalearse son los más jóvenes; bellos, sanos, llenos de futuro, pero con las raíces menos profundas. Nuestra solidaridad con los trabajadores de ambos diarios. Un fuerte abrazo y que ojalá la tormenta pase pronto.

Más en Cuatrotipos:

PD.- Los 2 minutos del vídeo promocional del lanzamiento de Crítica, protagonizado por su director fundador Jorge Lanata, son todo un canto de amor a los periódicos impresos, de esos que valen la pena repasar: “Esto es un proyecto utópico. Que un diario salga ya es un milagro. Creo en Dios a partir de que los diarios existen”. Lanata abandonó la dirección del diario en abril de 2009.

About these ads

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: