CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Nuevo ABC: Alfredo Triviño más Eduardo Manso. Noticia de un rediseño.

JPÉREZ: Mira por donde, desde el viernes 11 de junio de 2010 hay un periódico español que da su nombre a una tipografía. ABC: nueva familia para prensa con 30 pesos surgida del estudio de Eduardo Manso tras una investigación arqueológico-tipográfica que nos remonta al grabador y punzonista Jerónimo Antonio Gil en el siglo XVIII. El nuevo (¿antiguo?) logotipo fue diseñado por el estudio de Alfredo Triviño, tras una investigación (de la que no es ajeno Andreu Balius) entre los tipos del ilustrador y diseñador modernista Eugène Grasset.

La nueva cabecera, con y sin la sombra.

UNA EMPRESA, UNA MARCA
Vocento tiene una merecida fama de planificar bien sus estrategias. Lo demostró con el diseño simultáneo de sus periódicos regionales en Diciembre de 2009. Con esta operación aumentó su control del producto y también su control de coste. Una misma maqueta para distintas cabeceras regionales que pueden intercambiar contenidos no es una idea nueva, pero fue puesta en práctica de una forma brillante. Y hablemos de ABC.

Ante los cambios en el menguante volumen de negocio de la información tradicional, Vocento cierra filas en torno al valor de marca de ABC, e integra sus periodistas multimedia con los de papel, en una producción mixta estilo The Guardian: redacción multimedia. Rutinas informativas para web, papel y dipositivos electrónicos con una mesa central que distribuye la información para cada formato, en una nueva sala de redacción construida para tal efecto. Una gran mesa en forma de donut en el centro, con las mesas de los redactores distribuidas de forma radial alrededor. Y los periodistas dedicados a las ediciones digitales en un rinconcillo.

Borja Bergareche, antiguo redactor jefe del área de internacional y actual subdirector de la edición digital del periódico nos expuso el reto que afrontaba el periodico para asumir bajo un sólo redactor jefe cada una de las areas del periódico en su versión impresa y web.

En cualquier caso, Alfredo Triviño ha liderado el cambio de aspecto de ABC en el papel y en la web. Pero eso es una historia que contaremos esta tarde, tras haber despachado un plato de alubias pintas viudas, con su chorrete de vinagre de jerez. Mientras, pueden descargarse algunas páginas de los números cero aquí.

He aquí el recuerdo a unas alubias que ya no existen, cocinadas por Agnes la mañana del 10 de junio de 2010.

UN PERIÓDICO A LA INGLESA
Perdonen esta licencia. No es que en la redacción se circule por la izquierda. Es que han adoptado el modelo integrador multimedia de The Grauniad; Manso les ha diseñado una familia tipográfica para su uso exclusivo con una porrada de pesos diferentes, tal como hizo Christian Schwartz para el mentado periódico inglés, y además el autor de su nueva cara es Alfredo Triviño. Para qué vamos a decir más.

Detalle de la ABC Display de Eduardo Manso

A Triviño le ha salido un periódico de papel atractivo, limpio, serio y ordenado. Y una edición digital con un aspecto realmente solvente: equilibrada y gustosa. La verdad es que hubo mucha charla y pocos modelos de páginas, pero por lo visto no hay cambios de estructura en las noticias. Las secciones de papel siguen como estaban. Más edición fotográfica. Menos texto y cuerpo de lectura más grande, que a los lectores de periódicos les va fallando la vista. Esta es una receta que saben todos los doctores. Y esperemos que no se trate de otra dosis de láudano para el abuelo. Ya saben: tranquilos, que todos los viejos pueden aguantan un día más.

Aunque no pudimos ver más que unas pocas portadas, habrá que estar atentos al aspecto de los suplementos de fin de semana, ABC Cultural, ABC Los Domingos y ABC Empresa. Vergareche nos mostró algunos trabajos con dominio tipográfico realmente interesantes.

SISTEMA EDITORIAL E INFOGRAFÍA
ABC tiene ahora una redacción que debe manejarse con Hermes e Indesign para papel y Method 4.0 para la edición electrónica. Tienen la voluntad de unificar la producción infográfica para la web y el papel, mirando siempre a The New York Times, como no, bajo la inspiración del uruguayo Alejandro Tumas y la vanguardia de las visualizaciones de datos creadas por Moritz Stefaner.

mace_teaser

eigenfactor

Trabajos de Stefanier

ABC DIGITAL / IPAD / IPHONE.
Todo nos remite a futuros cambios proyectados para otoño de este año. Veremos. Parece evidente que hay una apuesta por la imagen donde se le concede mucha importancia a los deslizadores. Imágenes que cambian junto al titular principal al tocar el mando de siguiente. Mucho orden y ninguna estrategia clara. No despejaron ninguna incógnita, al margen de mostrar el aspecto de un monstruo estático sin publicidad que pueden ver reproducido abajo y dejar claro que desaparece el «.es» de la marca. Pero pudimos comprobar que el producto de la web, con su aspecto formal tan atractivo y al margen de la inmediatez del formato, no es muy diferente a lo ofrecido en papel. Y la web no parece muy distinta en contenidos a lo que proponen para Ipad. Yo estoy convencido de que eso tendrá que cambiar en el futuro. Pero eso es tema para otro post.

About these ads

10 comentarios»

  Chiqui wrote @

Me sale que el archivo con las páginas estña corrupto…

  cuatrotipos wrote @

Voy a ver.

  cuatrotipos wrote @

Está perfecto. Supongo que cuando bajaste el archivo todavía estaba subiendo al servidor.

[...] redacciónes. El click mental, en Periodismo al Pil Pil. .-Sobre el nuevo diseño del periódico, escribe CuatroTipos. .-El blog Cosas Visuales también dedica un post [...]

  Redisseny ABC « Fessols&naps wrote @

[...] Manso, diferents blogs han publicat post amb una bona descripció nosaltres recomanem el post de cuatrotipos que es el més complet per també esta publicat en graffica, cosasvisuales, [...]

  g:lou » El rediseño del ABC wrote @

[...] un par de expertos, que además de eso, fueron invitados a la presentación de la nueva imagen. Son CuatroTipos, blog especializado en maquetación, y Cosas [...]

  Turco wrote @

Por favor, Bergareche (en este caso) se escribe con B.

  cuatrotipos wrote @

Corregido. Gracias.

[...] MÁS SOBRE EL REDISEÑO DE ABC «Rediseño de ABC, más de lo mismo», de torresburiel «Nuevo ABC: Eduardo Triviño más Eduardo Manso», de cuatrotipos [...]

[...] opinan aquellos más entendidos en la materia? La siguiente es una apreciación del blog Cuatro Tipos, fuente de referencia sobre diseño periodístico: “A Triviño le ha salido un periódico de [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: