Antes…
…Y después
HerminioJF.- Ayer Jueves 21 de Enero la revista Sàpiens estrenó su nuevo diseño, realizado por el estudio Anversal. Sàpiens es un mensual sobre temas históricos, que con sus 122.000 lectores es la revista más leída escrita en catalán. Está publicada por el Grupo Cultura 03, una cooperativa editorial (los propietarios son sus propios empleados), que publica otras revistas en esa lengua como Time Out Barcelona, Descobrir Catalunya o Cuina y también una en castellano: la edición española de Lonely Planet Magazine.
En la nueva portada el logotipo (tipografía Eagle, David Berlow, 1989) se hace más grueso y pasa a estar en negativo sobre la imagen de portada. El acento de la à cambia de color según el color dominante empleado en cada número.
El nuevo proyecto incluye una reorganización de los contenidos, que se estructuran en tres áreas claramente diferenciadas, que adquieren colores propios. También pretenden hacer más atractivos los reportajes, «que son la gran apuesta divulgativa y de investigación de Sàpiens», según sus palabras. Finalmente se incluye un nuevo suplemento, Petit Sapiens, un cuaderno infantil pensado para los lectores más pequeños de la casa.
Primera sección. Temas de lectura rápida, actualidad y entrevistas. Color rojo.
Segunda sección. Grandes reportajes, con una amplia paleta de colores distintos que los idenfican individual mente. Emplea una retícula con columnas más amplias .
Tercera sección. Información práctica, servicios, museos, visitas históricas y ocio.
Nuevo suplemento. Petit Sàpiens para niños.
A destacar la renovación tipográfica. Sustituyendo los anteriores titulares en Interestate, a partir de ahora la titulación y textos de contraste emplea la nueva Prelo Sans y Prelo Slab (2008) del portugués Dino Dos Santos, uno de los tipógrafos de moda en el sector (autor de la tipografía de los recientes rediseños de Liberation (Glosa), Tiempo (Leitura), New York Times Magazine (Nyte) o Courier Internacional (Estilo). Para texto general y titulación de algunos reportajes se emplea la romana moderna Kepler de Robert Slimbach, inspirada en la tipografía del siglo XVIII pero con rasgos humanistas y manuales.
Prelo Sans.
Prelo Slab.
Kepler.
Como decíamos, el rediseño ha sido realizado por el estudio barcelonés Anversal, un nuevo proyecto empresarial que han emprendido Olga Lamas, Victor Gil y Teresa Domingo, que en la última década han trabajado en Cases y Associats. Así que tienen tras de sí una larga experiencia participando en rediseños de renombre internacional de este estudio como ADN, Adevarul (Rumania), The Independent of Sunday (Inglaterra) o Eesti Päevaleht (Estonia). Ya en solitario están realizando un gran trabajo en proyectos más pequeños, sobre todo en Catalunya, que vale la pena destacar; Libros como Book Style (Una guía de estilo y ocio distribuida en grandes hoteles de Madrid y Barcelona), revistas como Contraste (Mensual audiovisual de la Asociación de Telespectadores) o publicaciones, newsletters e informes corporativos para empresas e instituciones como News RCG o Sabadell a Prop.
Publicación Book Style
Boletín municipal Sabadell a Prop
Mensual de la Asociación de Espectadores Contrastes
Revista corporativa de Reig Capital Group News RCG
Desde luego, hay que seguirles la pista.
- Ver el portafolio de Anversal en su página web
Ens ha agradat molt el vostre article i hem fet una entrada al nostre modest blog
fessol&naps