CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo diseño de la revista Sàpiens

Antes…

…Y después

hjfHerminioJF.- Ayer Jueves 21 de Enero la revista Sàpiens estrenó su nuevo diseño, realizado por el estudio Anversal. Sàpiens es un mensual sobre temas históricos, que con sus 122.000 lectores es la revista más leída escrita en catalán. Está publicada por el Grupo Cultura 03, una cooperativa editorial (los propietarios son sus propios empleados), que publica otras revistas en esa lengua como Time Out Barcelona, Descobrir Catalunya o Cuina y también una en castellano: la edición española de Lonely Planet Magazine.

En la nueva portada el logotipo (tipografía Eagle, David Berlow, 1989) se hace más grueso y pasa a estar en negativo sobre la imagen de portada. El acento de la à cambia de color según el color dominante empleado en cada número.

El nuevo proyecto incluye una reorganización de los contenidos, que se estructuran en tres áreas claramente diferenciadas, que adquieren colores propios. También pretenden hacer más atractivos los reportajes, “que son la gran apuesta divulgativa y de investigación de Sàpiens”, según sus palabras. Finalmente se incluye un nuevo suplemento, Petit Sapiens, un cuaderno infantil pensado para los lectores más pequeños de la casa.

Primera sección. Temas de lectura rápida, actualidad y entrevistas. Color rojo.

Segunda sección. Grandes reportajes, con una amplia paleta de colores distintos que los idenfican individual mente. Emplea una retícula con columnas más amplias .

Tercera sección. Información práctica, servicios, museos, visitas históricas y ocio.

Nuevo suplemento. Petit Sàpiens para niños.

A destacar la renovación tipográfica. Sustituyendo los anteriores titulares en Interestate, a partir de ahora la titulación y textos de contraste emplea la nueva Prelo Sans y Prelo Slab (2008) del portugués Dino Dos Santos, uno de los tipógrafos de moda en el sector (autor de la tipografía de los recientes rediseños de Liberation (Glosa), Tiempo (Leitura), New York Times Magazine (Nyte) o Courier Internacional (Estilo). Para texto general y titulación de algunos reportajes se emplea la romana moderna Kepler de Robert Slimbach, inspirada en la tipografía del siglo XVIII pero con rasgos humanistas y manuales.

Prelo Sans.

Prelo Slab.

Kepler.

Como decíamos, el rediseño ha sido realizado por el estudio barcelonés Anversal, un nuevo proyecto empresarial que han emprendido Olga Lamas, Victor Gil y Teresa Domingo, que en la última década han trabajado en Cases y Associats. Así que tienen tras de sí una larga experiencia participando en rediseños de renombre internacional de este estudio como ADN, Adevarul (Rumania), The Independent of Sunday (Inglaterra) o Eesti Päevaleht (Estonia). Ya en solitario están realizando un gran trabajo en proyectos más pequeños, sobre todo en Catalunya, que vale la pena destacar; Libros como Book Style (Una guía de estilo y ocio distribuida en grandes hoteles de Madrid y Barcelona), revistas como Contraste (Mensual audiovisual de la Asociación de Telespectadores) o publicaciones, newsletters e informes corporativos para empresas e instituciones como News RCG o Sabadell a Prop.

Publicación Book Style

Boletín municipal Sabadell a Prop

Mensual de la Asociación de Espectadores Contrastes

Revista corporativa de Reig Capital Group News RCG

Desde luego, hay que seguirles la pista.

About these ads

3 comentarios»

  Sàpiens « Fessols&naps wrote @

[...] el magnific blog cuatrotipos hem trobat una amplia i detallada descripció sobre la nova maquetació de la revista sàpiens, us [...]

  fessolsandnaps wrote @

Ens ha agradat molt el vostre article i hem fet una entrada al nostre modest blog

http://fessolsnaps.wordpress.com/2010/01/25/sapiens/

fessol&naps

  Pepeglez wrote @

Por mi escaso manejo del internet, sólo hoy (27.01) he conseguido leer el comentario y juicio sobre Sàpiens. Lo cual me ha dado ocasión de apreciar la publicación en sí misma como acto de coraje por parte del grupo de sus promotores, admirando el considerable número de lectores que ha alcanzado siendo una publicación de ámbito reducido.También admiro y aplaudo, con el modesto valor que mi aplauso puede tener, el hecho de que un integrante de 4T haya tenido la nobleza de ánimo de ocuparse de ella, brindándole un modesto y sincero respaldo. Enhorabuena a uno y a otros.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

%d personas les gusta esto: