CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Javier Errea, AC/DC, Barack Obama y el irresistible poder de la Gotham

BSO de este post: AC/DC. Thunderstruck (1990). Live at Donnington.

HerminioJF.-A diferencia de los AC/DC, que desde 2000 no sacaban un nuevo disco, el prolífico diseñador y periodista navarro Javier Errea es mucho más comprensivo con su «fans». De la mano de la consultora Innovation este lunes estrenó su nuevo rediseño El Heraldo de Barranquilla (Colombia). Ayer, el abuelete que ven en la foto, llamado Ramon Fontalvo, declaraba en la portada del diario: “No hay punto de comparación entre el periódico de antes y el que acaba de salir, porque ahora está muchísimo mejor en fotos, en contenido y en los temas que son materia de investigación”. Un tipo con criterio: Empezó a leer El Heraldo a los 5 años, en 1938, y ya ven que a sus 80 luce estupendamente. Hace bien en unirse al nutrido equipo de «groupies» de Errea, porque está científicamente comprobado que los rediseños de Javier alargan la vida.

Heraldo de Colombia, septiembre de 2008.

Diari de Balears, 18 Mayo de 2008.

Al Bayan, 14 de Mayo de 2008

Diario de Navarra, 18 de noviembre de 2007

Eleftheros Typos (Grecia), Mayo de 2007.

Y a diferencia de los AC/DC, cuyo nuevo disco suena inequivocamente a los AC/DC de toda la vida (Por cierto, adelanto de Rock n’Roll Train, primer single, en su MySpace), no hay manera de relacionar un rediseño de Javier con otro. Los colores, la estructura, el formato y la tipografía cambian continuamente. Se le podría perdonar que alcanzara una productividad semejante copiándose a si mismo, pero es intolerable que su trabajo tenga tanta variedad: Luego no hay manera de convencer a mi jefe de que me de un mesecito más para un rediseño, si Javier los rediseña a pares y encima luego logra colocar a tres de sus periódicos entre los 10 mejores diseñados del mundo. No sé si son los cogollos de Tudela, o los espárragos de Navarra los que le dan esa energia, pero desde luego si el ex ministro Zaplana le concedió la Medalla del Trabajo a Paco El Pocero, bien que Caldera podría estirarse un poco y otorgársela a este estajanovista del Quark Xpress.

Supongo que desayuna kriptonita, pero en todo caso, felicidades de nuevo, Javier y al resto del equipo: Marta Botero, Eduardo Tessler, Gabriel Sama, Pablo Errea y Chiqui Esteban, que en su blog Infografistas nos cuenta algo de su consultoría en ese ámbito. A ver si Juan Giner se «enrolla» un poco más en su blog InnovationInNewspapers y nos ofrece algunas páginas interiores más, para ver en qué quedó todo. Sobre estas líneas, el anticipo del rediseño, en el que se pueden ver algunas páginas de la nueva maqueta, que se muestra sobria y contenida estructural y tipográficamente, con grandes fotos en color como motor principal de la puesta en página.

La tipografía Chronicle, en Ahora Utah, diseño de Colin Smith de Mayo de 2008

La tipografía Gotham, en El Espectador de Colombia, diseño de Lucie Lacava de Mayo de 2008.

A lo que vamos: Como es habitual en todos los rediseños de Javier Errea, se emplean tipografías distintas a la de proyectos anteriores. Aunque ya había frecuentado el catálogo tipográfico de Hoefler&Frere-Jones, en esta ocasión recurre a otros dos tipos que están logrando una amplia repercusión. Por un lado para textos y elementos secundarios la reciente Chronicle (Romana Moderna «Scotch» de 2002, que se emplea ya en diarios como el Manchester Evening News (Palmer&Watson 2006) o Ahora Utah (Collin Smith, 2008) y en los titulares la ubicua Gotham, una de las más tipografías sans serif más utilizadas en los rediseños de los últimos años, y que se encuentra desde en The Times (Neville Brody 2006) a De Morgen (Mario García, Christian Fortanet 2006) o El Espectador de Colombia, (Lucie Lacava, 2008) pasando por la Gaceta de los Negocios, de Marzo de 2008.

Gotham (Hoefler&Frere-Jones, 2000)

Señalética urbana de los EEUU, inspiración de la Gotham.

La Gotham es una «Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana». (Descuiden; cuando escribo estas cosas todas juntas Tomás Gorria me riñe, así que se lo voy a explicar). Lineal, por que es una «palo seco» o sin remates. Geométrica, porque está basada en el espíritu sintético e innovador de las vanguardias de entreguerras basadas generalmente en el círculo perfecto: su ejemplo más conocido es la fría y precisa Futura de Paul Renner (1927) . A los EEUU llegaron estos vientos revolucionarios desde Europa, y las tipografías de carácter geométrico-circular que popularizara la Bauhaus empezaron a extenderse en los rótulos comerciales y edificios en norteamérica. Hoefler&Frere Jones investigaron en la tipografía urbana de Nueva York y recrearon la Gotham en 2000, una tipografía que no solo ha logrado extenderse como la pólvora en el diseño editorial, sino que incluso se ha convertido en la tipografía corporativa de la campaña de Barack Obama.

Hace unos meses el New York Times, advertido de la admiración que la imagen gráfica del Senador Obama despertaba entre los diseñadores, entrevistó al experto Brian Collins acerca del papel de la tipografía Gotham en el éxito de la campaña del líder demócrata. «No creo que la Gotham añada personalidad a la «marca» del Senador Obama. Simplemente amplifica la personalidad que ya tiene. Pero en realidad, esta tipografía podría funcionar igualmente a McCain o Hillary Clinton», afirma Collins. Así que se trata de una «supertipografía» apta para demócratas y republicanos, capaz no solo de atraer a buena parte de los votantes norteamericanos sino que también a toda una generación de diseñadores de periódicos. Collins nos ofrece la respuesta en el NYT: el valor de la Gotham reside en su propia contradicción. «Combina una simplicidad geómetrica, que hace sentir las palabras frías y analíticas, como la Univers, pero a la vez aporta calidez. Es sustancial pero amistosa, actual pero familiar»

No se qué demonios hago yo con la Neo Sans con esta mina de tipografía dando vueltas por ahí. Me temo que ha llegado la hora del cambio. Habrá que hacer como Errea y como Obama y pasarase a la Gotham, un caballo ganador: Modernidad y familiaridad, precisión y calidez. Yes, We Can.

Barak Obama Music Video. Con la Gotham.

Más en CuatroTipos:

9 comentarios»

  Timido wrote @

La Gotham mola (el pabellón de España en la expo de Zaragoza está lleno de Gotham, como anotación)… pero no existía ya la Avenir de Frutiger?

  GemmaLL wrote @

Felicidades por vuestro blog. Me gusta mucho leerlo y todas las informaciones son bien interesantes. Ah, la entrevista en la ser el otro dia muy bien. Continuad, por favor!

  Obama y lo que dice su tipografía « wrote @

[…] hace de está tipografía una opción tan clara dentro del mundo de la política americana? Según Cuatrotipos: La Gotham es una “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. Lineal, por que es una […]

[…] Javier Errea, AC/DC, Barack Obama y el irresistible poder de la Gotham […]

[…] hace de está tipografía una opción tan clara dentro del mundo de la política americana? Según Cuatrotipos: La Gotham es una “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. Lineal, por que es una […]

  MARCA OBAMA « Karenzepeda's Blog wrote @

[…] hace de está tipografía una opción tan clara dentro del mundo de la política americana? Según Cuatrotipos: La Gotham es una “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. Lineal, por que es una […]

  Gotham, la tipografía | Anónimo con nombre wrote @

[…] en CuatroTipos que la Gotham es una tipografía “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. […]

  Gotham, la tipografía | Anónimo con nombre wrote @

[…] la tipografía Posted on 8 abril 2011 by Manuel Rivas Dicen en CuatroTipos que la Gotham es una tipografía “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. […]

  gràffica.info | Obama y lo que dice su tipografía wrote @

[…] hace de está tipografía una opción tan clara dentro del mundo de la política americana? Según Cuatrotipos: La Gotham es una “Lineal Geométrica Vernacular Norteamericana”. Lineal, por que es una […]


Deja un comentario