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Diseño periodístico y más.

La nueva La Tercera de Chile (2): Habla Javier Errea.

Portada del nuevo suplemento femenino de La Tercera.

hjfHerminioJF.-Hace unas semanas os presentamos el nuevo diseño de La Tercera de Chile, obra del periodista y diseñador español Javier Errea. Ya de regreso a su estudio en Pamplona, Javier nos envía algunas imágenes de los suplementos (que no son accesibles a través de la versión electrónica del diario en la web de La Tercera), y de paso nos comenta largamente los detalles más interesantes del proyecto.



Para empezar, a los que nos especializamos en esto del diseño periodístico, —basado en estructuras minuciosas y retículas muy organizadas—, nos resultan especialmente interesantes los detalles acerca del “esqueleto” de las páginas. Javier destaca especialmente en el rediseño el paso de una retícula de 5 a 6 columnas. “Me parecía clave para dar más versatilidad y flexibilidad a un diario cargado de publicidad, especialmente los sábados y domingos”. Tras este columnaje se esconde una rejilla de 30 microcolumnas, que permite simultáneamente alternar las 6 columnas básicas de la información con la estructura de 5 columnas para reportajes y “temas largos”.

En el anterior modelo —a cinco columnas— se percibía cierta tendencia al desorden.

La importancia de la estructura en este rediseño es fundamental. Ojeando el anterior diario se comprobaba una acusada tendencia al desorden. Algo compresible cuando se descubre que las páginas de la Tercera carecían de rejilla modular. Lo cierto es que en Sudamérica ha costado introducirla y aún recientemente se veían periódicos que no vendían su publicidad basándose en módulos de tamaño fijo, sino con una altura irregular a petición del cliente. Javier ha tenido que enfrentarse a estas alturas a este “cambio cultural” fundamental en el diseño de un diario cuando en España los periódicos ya disciplinaron su rejilla publicitaria hace dos décadas, tras las huellas de El País de Reinhard Gäde. A cambio, pese a la generosidad de los blancos, el nuevo La Tercera gana en orden y equilibrio. ” Se trata de hacer un diario más elegante, más compacto, sin tanto blanco gratuito. De hecho, una de las cosas que más ha sorprendido entre los periodistas (que están encantados) es que cabe mucho más texto a pesar de ser éste más grande y la interlínea algo más generosa”, comenta Javier.

El amplio espacio debajo de los titulares, acentuado en las páginas de reportajes, puede resultar un tanto desconcertante a ojos del diseño ibérico.

Quizás los generosos blancos bajo los titulares en las secciones de “Hard News” que exhibe (y ya exhibía), La Tercera, ya no resulten tan chocantes para los diseñadores de prensa españoles —Aunque en mucha menor medida, los vemos a diario en los periódicos de Vocento—, aunque la máxima editorial del “aprovechamiento del espacio” no nos haga prever que se generalicen por aquí con semejante prodigalidad. Pero desde luego, pocos dejarán de sorprenderse ante el llamativo “carril” vacío que se deja entre folio y el comienzo de la información. Javier nos comenta que este blanco superior “tan hermoso” tiene una explicación: “Es el lugar destinado a la interconexión papel/web. Es el espacio destinado a ese vínculo de doble dirección”. Si bien se trata tan solo para la página web de La Tercera: “Las llamadas a otras web se sitúan al final de los textos. Este balcón superior es un reto que debe estimular la integración que ya están viviendo”. También es cierto que ese carril no siempre queda vacío, ya que a menudo las fotografías exceden su límite natural y se solapan sobre él para ganar tamaño, y de paso, dotar de mayor dinamismo a la puesta en página.

En cuanto a su cabecera, Javier desechó de plano la posibilidad de mantener el logo anterior. “Necesitábamos crear marca. El logo que había en La Tercera era muy débil y de difícil aplicación. El nuevo quiere ser más rotundo y visible. De ahí el cambio a invertido”.

En la primera parte, el color señalizador es el rojo.

En la segunda parte el turquesa.

Y el naranja en Deportes.

Tras el proyecto, realizado en exclusiva por el estudio Errea Comunicación sin consultores externos, hay meses de largo trabajo. “El cambio gráfico es sólo la consecuencia de nueve meses de discusión con ellos y de reorganización de contenidos, secciones y redacción. Es más profundo de lo que puede parecer”. Así es: es cambio en la secuencia de páginas es sustancial. “Desaparece el suplemento de Deportes y la sección pasa al final del diario todos los días. La Sección de Opinión pasa de la página 2 y 3 al centro, entre el primer bloque (la cosa pública) y el segundo (la cosa privada). Se crea y se apuesta por una nueva sección de Ciudad llamada Santiago”. No ha debido resultar sencillo introducir tantos cambios en un diario con tanto “pedigrí”, aunque Javier destaca la buena sintonía con su director. ” La Tercera es un diario marcadamente político, no por cercanía a nadie sino porque su director, seguramente el mejor periodista chileno, es un tipo volcado en la polìtica y en dar golpes: una especie de Pedro J, aunque muy diferente en lo personal”, matiza.


Un elemento fundamental para estructurar claramente la secuencia de lectura, es la existencia de dos potentes portadillas internas al comienzo de “Deportes” y “Santiago”, inspiradas en la propuesta que hace un par de años planteara en Diari de Balears. “Las dos portadillas persiguen ordenar el diario, que es prolijo y que tenía hasta 17 secciones diarias. Pretendíamos darle ritmo, y marcar bien las zonas informativas. Y promover la foto como género periodístico, no como mero acompañamiento. Esto ya ha sido una revolución dentro, te lo aseguro”, remarca Javier. “Hemos reducido el número de secciones, agrupando varias y creando zonas más transversales”.

El protagonismo de la fotografía “como género periodístico, no como mera decoración”, se ve claro estos días en el extenso espacio que ocupa en las páginas dedicadas a los 33 mineros atrapados en la mina de Atacama.

El hecho de que no se trate de un diario a todo color, obliga a que, excepto en suplementos, se haga un uso sencillo y comedido de este recurso, y que éste apenas sí se emplee en elementos de navegación y algunos elementos de señalización. El rojo identifica toda la primera parte —País, Mundo y Negocios—, el turquesa la segunda —Santiago, Tendencias y Espectáculos—y el naranja Deportes. Este uso contenido y ordenado del color, se refleja también en la infografía, cuyo libro de estilo ha realizado Manuel Romero empleando casi exclusivamente el rojo y azul.

El suplemento de reportajes emplea el color de una manera más intensa, y las caricaturas de Luis Grañena ganan protagonismo.

También se ha realizado una profunda reforma de los suplementos aunque respetando siempre la tipografía común de todo el proyecto: “Los suplementos, que hasta la fecha eran un calco uno de otro, se han separado totalmente, dando a cada uno su personalidad gráfica”, señala Javier. “Reportajes hace un uso visible de la caricatura polìtica como herramienta gráfica distinta. Negocios, de la ilustración (como La Vanguardia), con el verde como color propio. Y Tendencias, de foto e ilustración, con colores primarios” . En cuanto a la estructura, Tendencias y Reportajes se basan en una retícula básica de cuatro columnas—La maqueta tiene tras de sí una multirejilla de 24 columnas—, y el texto se dispone a bandera y entre coroneles.

La ilustración, referente de la portada de Negocios, el suplemento económico de La Tercera, en una estructura a 5 columnas sin corondeles.

Portadas de otros suplementos arrevistados.

Y para terminar, debemos destacar la tipografía Acta (Serif) y Acto (Sans Serif), diseñada por el portugués Dino dos Santos y que se estrena en este rediseño—Aunque Javier nos tranquiliza, y nos confirma que no se trata de una “exclusiva”, así que esperamos que pronto se pueda adquirir en la web del tipógrafo. Javier no duda en calificarla de “maravillosa”. “Tiene mil espesuras y versiones. Perseguía algo más elegante y amable. La que tenían antes, llamada Tercera, era muy dura a mi juicio”. Especialmente atractiva resulta la contundente, pero elegante y juguetona versión más pesada, la Acta Poster, que emplea con profusión en el suplemento de Tendencias, y que muestra una gran cantidad de variantes, perfectos para diseños tipográficos creativos. “Si activas las ligaduras, alucinas. Para este tipo de cosas funciona de maravilla”, sentencia Javier.

El suplemento semanal de Tendencias aprovecha las múltiples opciones de ligaturas y florituras tipográficas (denominadas en la tipografía anglosajona swashes), de las que dispone la versión Acta Poster, y que son frecuentes en las tipografías de Dino dos Santos.

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3 comentarios»

  Richi wrote @

Interesante hablar a Javier Errea de “espacios en blanco” , “espesuras” y “ligaturas” tipográficas… Aunque no haya querido serlo, Errea es un gran director de arte.

  Javier Z. wrote @

Como siempre, buenisimo.
Enhorabuena a Javi y a su equipo. Por cierto, que el nuevo diseno les da cancha al potente equipo de graficos de La Tercera (Fleming, Cortes, Munoz y otros) como estan demostrando en la historia de los mineros. Chapeau

  El nuevo Pulso de Chile « CuatroTipos wrote @

[…] el periódico ecónómico Pulso. El proyecto gráfico es de Errea Comunicación, que el año pasado ya había rediseñado en Chile La Tercera, cuya matriz Copesa es también editora de este nuevo diario financiero. Como es lógico en estos […]


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