CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La Moleskine de Gabi Campanario

La “Moleskine” de Picasso

HerminioJF.-La Moleskine es un cuaderno de notas legendario sobre el que Bruce Chawin recogía sus impresiones sobre la Patagonia, Picasso esbozaba sus grabados multimillonarios, y Ernest Hemingway llevaba la cuenta de los mojitos que se cascaba en La Bodeguita del Medio. Fetiche de la intelectualidad y de la bohemia, resulta difícil entrever qué hay de verdadero y qué hay de invención sobre ella; por lo pronto si los “cuadernos de negras tapas duras y grueso papel cerrados por una banda elástica” que emplearon Van Gogh, Matisse, Jean Paul Sartre o los anteriormente citados realmente provenían de los fabricantes franceces de la Moleskine original (extinguida en 1986) o se trataban de “cuadernos de negras tapas duras y grueso papel cerrados por una banda elástica” de otros fabricantes distintos. Aunque eso poco importa ante la imparable apisonadora del ‘marketing': registrada y vuelta a fabricar en 1998, la avispada empresa Modo&Modo, como tantas otras firmas italianas de moda y complementos, ha sabido potenciar la marca, (quién sabe si reescribiendo un poco su leyenda), para generar el “glamour” suficiente como para poder sumarle al coste de la celulosa y la goma un considerable sobreprecio a cuenta del intangible peso de la Historia.

Algunos de los dibujos en la Moleskine de Gabi Campanario sacados de su Flickr.

Pero quien seguro que sí que la utiliza, y de qué manera, es Gabi Campanario. Un diseñador e ilustrador español que actualmente trabaja en el Seattle Times. Tras licenciarse en Periodismo en Navarra en 1992, y pasar por varios departamentos de diseño de España, Portugal y EEUU, (desde La Vanguardia al USA Today), finalmente ha acabado recalando en la lluviosa ciudad que viera nacer a Nirvana y los Starbucks, y todos los días, camino de su trabajo en el diario, retrata en su Moleskine a los anónimos viajeros con los que se cruza durante sus trayecto en autobús.

Cuando se escapa de la redacción, a Gabi también le encanta dibujar las calles y la gente de Seattle. Escenas de la vida cotidiana del noroeste de los EEUU, donde se cuelan sus hijos, sus excursiones de fin de semana y el paisaje urbano que contempla cada día desde la ventana de su mesa en la redacción. En su blog gabicampanario.blogspot.com va recogiendo sus impresiones y comentarios personales acerca de los bocetos que realiza, como aquella vez que un pasajero hecho una furia le reprochó que le retratase y le exigió que le diese el dibujo: “Si alguien me grita otra vez como si le hubiera robado la cartera, le recordaré dónde está la cámara en el autobús grabándolo todo. ¿Qué prefiere Usted, que yo le dibuje o que le grabe el Gran Hermano?”, escribe divertido en uno de sus post.

Decargar en PDF desde la web del Seattle Times.

Pero no solo es un blog de ilustración. En cierta manera es también un blog, cómo decirlo, de “diseño periodístico colateral”, porque aunque rara vez muestra directamente los trabajos que realiza para el periódico, sí que nos ofrece los bosquejos e ilustraciones con los que acabará componiendo finalmente los diseños para los gráficos y la portadas que realiza con el ordenador, inspirados la mayor parte de las veces de esos “bocados de realidad” que va capturando de su entorno en sus paseos por la ciudad.

Para mí es un lástima que no nos muestre el resultado final de su trabajo profesional, pero este extremeño-catalán ha preferido que su blog sea tan solo un “sketchblog”; una bitácora de bocetos inacabados, una ventana desde la que observar desde su mirada de diseñador e ilustrador el día a día del extremo Norte de la costa Oeste americana. Un blog plagado de pequeñas sorpresas de esas que te recuerdan que la vida vale la pena, como las sucesivas entregas del diccionario visual Español-Inglés que está creando para que sus hijos nacidos en EEUU aprendan castellano. (Por ahora solo para ellos, en exclusiva). Y lo más sorprendente es lo rápido que dibuja, puesto que a cada página no le dedica más de 5 o 6 minutos. Sin duda una habilidad entrenada día a día a golpe de balanceo en el autobús, intentando pasar desapercibido entre la multitud, mientras captura para la eternidad de la Moleskine un instante de sus vidas después del desayuno.

¿Alguien más se anima? Moleskine Reporter Pocket Blanco. 9×14 cms. 192 páginas. 9,5 euros.

About these ads

13 comentarios»

  dobiol wrote @

Gran post, Herm. Aquí otro moleskineadicto. Por desgracia no las llenos de talento a toneladas como hace este muchacho (menudo crack!). Lo mío son notaciones de trabajo y poco más… Aún así hay que reconocer que, hasta las mías, son especiales. Tanto que las acabadas me cuesta tirarlas. Y ese bolsillito interno viene la mar de bien…

  CHQ wrote @

Gabi es un crack, soy fan de sus ilustraciones desde hace unos cuantos meses… Que suerte tienen en Seattle…

  Javi Z. wrote @

y por si fuera poco, en persona Gabi es un tipo encantador (lo cual se transmite en sus ilustraciones).

  gabicampanario wrote @

vaya sorpresa cuando un amigo me ha enviado este link. gracias por el post Herminio -me apunto vuestro blog. gracias también por los comentarios. cuando vengáis a Seattle yo pago las cervezas!

  cuatrotipos wrote @

Apuntado queda Gabi. Desde luego Seattle no estaba entre mis prioridades, pero al descubrir esa ciudad portuaria bajo la permanente llovizna de Anatomía de Grey y los dibujos de tu Moleskine, me están entrando ganas de visitarla. Mientras tanto, seguiré descubriéndola un poco más cada día en tu blog. Saludos. HJF.

  Coper wrote @

Hola a tod@s!!
Me considero un fiel usuario a Moleskine. Mi primera Moleskine la compré sin saber su historia simplemente la vi y me encantó su formato, compré una pocket y una large ambas lisas, soy aficionado a las estilográficas y este papel es ideal, además también dibujo con lo cual lo tenia todo esta peuqña libreta negra. Pero su uso habitual está basado en la investigación de la que participo en ella hay desde apuntes, teorias, investigaciones completas con datos, mediciones etc hasta relatos basados en la realidad acompañados con algún dibujo del natural y quien sabe si de mi Moleskine salga mi futuro primer libro, supongo que si.
En fin con esto quiero decir que a mi en un principio no me afectó su marketing si no su estética acabado y calidad en general, era lo que estaba buscando, después de esto he descubierto un “mundo” que rodea a estas libretas.
Un saludo.
Director
http://www.onipa.org

PD: por cierto he descubierto el blog gracias a una web dedicada a Moleskine.

[...] (Además de The New York Times) los trabajos de, Jordi París, Àngels Soler, Rosa M. Anechina, Gabi Campanario, Xavi Isern, Emilio Álvarez y Nigel Holmes, además de Jorge Doneiger y los trabajos de [...]

  4ojos wrote @

Buen post sobre este gran tipo

  El gato de Hanoch Piven « CuatroTipos wrote @

[...] Nuestro hombre en el Seattle Times en La Moleskine de Gabi Campanario [...]

  Gabi Campanario, ilustrador | Mi Ciénaga wrote @

[...] de su trabajo no soy yo una voz autorizada, ya lo hacen otros más preparados que yo, como Cuatro Tipos, Moleskinerie o Juan Antonio Giner. Personalmente, sus ilustraciones me encantan, la sencillez de [...]

  Hat Trick (7): No solo de pan vive el hombre « CuatroTipos wrote @

[...] de la gran afición de Gabi Campanario, (infografista español que trabaja en el Seattle Times), por dibujar el paisaje urbano de la ciudad y sus gentes en su Moleskine y colgarlo luego en su blog. Pues el pasado 1 de noviembre Gabi Campanario puso en [...]

[...] periodista, diseñador e ilustrador Gabi Campanario, impulsor de la red urbansketchers.com desde su trabajo en [...]

  Bong Ebbighausen wrote @

This is actually one of the improved reports of the ones that We have read more this particular matter nowadays. Wonderful perform.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: