CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Público y la música celestial

HerminioJF.-Se le atribuye a Pedro J. Ramírez la frase: «el ruído de la rotativa imprimiendo el primer número de un periódico suena a música celestial», enunciada con ocasión del nacimiento de El Mundo en 1989. Por entonces el único elemento en color de su recién nacida criatura era la bola verde diseñada por Cruz Novillo que acompañaba a su cabecera (La cuatricomía no aparecería en la portada de El Mundo hasta 1998). Así que supongo que 18 años después Ignacio Escolar deberá preparar una frase aún más solemne ante el nacimiento de Público, el diario que dirigirá a partir del 20 de septiembre (se retrasa, posiblemente hasta el 25/9), y que desde el principio será impreso en 7 rotativas simultáneamente y a todo color. Son los nuevos tiempos del CTP y la impresión descentralizada.

Como era de prever, en los últimos días antes del lanzamiento las noticias se suceden. Primicias blogosféricas, últimos fichajes con despedidas emotivas, blogs monotemáticos, movimientos de la competencia, y como siempre el imprescindible Maquetadores de Paco Oca, que como suele ser habitual nos facilita el trabajo mantiéndonos al día de lo que ocurre en la parcela del diseño de este nuevo diario. Así que no nos queda más que esperar a ver cómo sale la criatura, antes de juzgar.

¿Me invitará Iker Jiménez a su programa?

Aunque por lo que se ve de las primeras imágenes de las páginas, según lo previsto el diseño de Publico es estructural y tipografícamente muy muy Cases i Associats, para solaz y alegría de sus fans entre los que me incluyo. Así que no tiene mucho mérito el comentario que escribí el 18 de Junio en el blog de Diego Areso Quinta Tinta: «Mi apuesta: 6 columnas, todo color, tipografía tipo ADN/Independent, (mezcla de Romana Moderna Scotch Type como Benton Modern/Miller, contrastada con una sans contundente y con personalidad, como Amplitude o Antenna). Portadas tipo poster “viewspaper”con imaginación y concepto visual. Diseño cerrado y compacto, con mucho filete separador. O sea lo que está haciendo Cases en 2005/7. No tengo ningún soplo, más que mi intuición. ¿Me tragaré mis palabras este otoño? »

Visto lo visto, acerté de pleno. A veces me doy miedo. Voy a por una quiniela.

_______________

Actualización (20/9): Al final Iker Jiménez no me ha llamado, pero los siempre atrevidos chicos de Periodista Digital me citan para justificar su argumento de que «Público calca el diseño de ADN«. Un poco sacado de contexto ¿no?. En fin, les agradezco la referencia, pero les he enviado este comentario para matizar un poco su noticia:

«Gracias por la cita pero ya se ve que os gustan los titulares «potentes». Definirlo de «calco» de otro diario me parece excesivo, máxime cuando por ahora apenas se han visto unos pequeños fragmentos del interior. Mi «vaticinio» sobre el diseño de Público no tenía tampoco mucha complicación. Cases y Associats tiene un estilo de diseño bastante definido (6 columnas, tipografía, estructura compacta y reticulada…), y hay ciertos elementos que forman parte de su personalidad como Estudio, aunque a veces se los saltan. Eso no es malo, Cases diseña decenas de diarios al año en todo el mundo ¿Cómo no van a tener conexiones? Y siendo un diario que busca un perfil de joven urbano, carácter progresista, potente concepto visual, a todo color…y de Cases, normal que se parezca a ADN, que parte de las mismas premisas y aún no tiene dos años. Es como esperar que un cuadro de la época negra de Goya no se parezca a otro cuadro de la época negra de Goya. Mejor esperar al 26 para juzgar. Saludos»

6 comentarios»

  Diego wrote @

Je, je… Enhorabuena, pitoniso. Aunque reconocerás que los trabajos de Cases suelen ser muy parecidos a los trabajos de Cases: acertar, con tantos precedentes, no es tan, tan difícil…

  cuatrotipos wrote @

Pues sí: desde luego Cases y las películas románticas de Meg Ryan tienen un punto…digamos…bastante previsible. Aunque yo esperaba algo más de sorpresa, y que se pareciera menos a otros trabajos, por ejemplo, La Nación de Costa Rica, al que a primera vista se asemeja bastante en su interior. http://www.nacion.com/.

Pero bueno, eso es como reprocharle a los U2 que sus canciones parezcan de los U2. Es normal que los grandes se parezcan a sí mismos.

Todo será cuestión de verlo impreso a ver que tal, porque Cases siempre trae alguna cosa inesperada.

Y desde luego como Nostradamus no me voy a ganar la vida, Diego. Pero estoy ansioso por ver si acertaste tú con alguna de tus previsiones de cómo sería el próximo El País. Je, Je.
http://www.quintatinta.com/2007/06/11/ideas-para-el-pais/

…Y como El País acabe pareciéndose a Politiken me tendrás que invitar a unas cañas. ;-P

  el leon pintado wrote @

Seguramente no se parecerá al Politiken…

Cuando alguien contrata a Cases sabe perfectamente lo que recibirá en cuanto al lanzado, la navegación, el tratamiento gráfico, los despieces, las paletas tipográficas y de color, etc… en lo personal, creo que tener una identidad tan fuerte es uno de sus mayores logros como Estudio.

  cuatrotipos wrote @

A la porra el Polítiken, pues. Mientras el nuevo El País no se parezca mucho al viejo El País me daré por satisfecho. 🙂

  Medias verdades sobre Público : Blog de Notas wrote @

[…] Casses i Associats para el diario de Escolar. Y no es el único en el sector, ya que a algunos les suena a música celestial, mientras otros se centran en su imagen corporativa. Eso sí, todos coinciden en que será […]

[…] ayer, así que brevemente, les comento que el modelo tipográfico de Cases en Público más o menos según lo previsto esta basado en la combinación de una romana moderna (en este caso “Didona”, la FF […]


Deja un comentario