CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

ABC recupera sus páginas de “huecograbado”

HJF.-Ojiplático me he quedado esta mañana de domingo al escuchar en la tertulia matinal de la SER que ABC recuperaba hoy sus “páginas de huecograbado”. ¿Qué hace el centenario periódico monárquico resucitando el antiguo sistema de impresión que empleara desde 1926 hasta los años 80 para la reproducción de fotografías en semitonos? Corriendo legañoso y sin desayunar hacia el quiosco, al final comprobé que era una falsa alarma; nadie jubila al offset. Lo que se recupera en realidad es un poco de “la esencia” del ABC anterior al rediseño de 1999, caracterizado por ese bloque de fotonoticias con pies interpretativos que servía de pórtico a los contenidos informativos del diario y que Ansón se llevó para La Razón cuando abandonó el diario de los Luca de Tena para emprender un nuevo proyecto periodístico.

El nuevo “Enfoque” de ABC; apenas cuatro páginas que reúnen un combinado de imágenes de actualidad con pies de fotos interpretativos.

ABC a mediados de los 90, en que ABC seguía manteniendo dos zonas diferenciadas respetando la tradición. A pesar de que por entonces el diario se imprimía en Offset y ya no era necesario separar las páginas fotográficas en escala de grises para huecograbado y las páginas de información que tan sólo incluían ilustraciones en blanco y negro, para el antiguo sistema de impresión tipográfica,

Es el de hoy un pequeño guiño al histórico pasado de un diario que siempre destacó por su innovación gráfica, y cuyo diseño, después la remodelación de Torregrosa/Arcadia de 2003, se mantiene en un buen estado de forma tras quedarse descolgado en los 80 cuando renunció durante un par de décadas a aprovechar las nuevas tecnologías que le permitían imprimir imágenes de calidad en todas las páginas del diario, e insistieron en separar la zona fotográfica y la informativa, tal y como se estableciera en los años 20. No está de más recuperar el “alma” del diario, aunque sea en un gesto de corto alcance, pues no se trata como antaño de un cuaderno completo que envuelva al diario en un papel couché, sino que tan solo ofrece 4 páginas (de la 5 a la 8), impresas en el mismo papel mate del resto. Desde luego nada que haga parecer anticuado al diario madrileño; y es que a decir verdad, lo único que he notado verdaderamente rancio del ABC de hoy es la columna de Antonio Burgos que publican en su página 11 bajo el sonoro título de “El Batallón de Modistillas de ZP”, en el que el columnista andaluz no parece manifestar mucho respeto por la condición femenina de las nuevas ministras, sin que sepa bien si quería ser hiriente porque sí, o tan sólo pretendía hacerse el gracioso.

Cuando más conozco a Don Antonio, más me gusta su gato.

Demostración última de que maestría literaria no equivale a sentido de la diplomacia; como Don Antonio, yo también tengo mi opinión y espero que una manera más cuidadosa de expresarla y el diario ABC como institución supongo que también. Porque ya saben: ABC respeta las opiniones de sus colaboradores bajo el principio de la libertad de expresión, y manifiesta las suyas tan solo en los editoriales, como todos los diarios. Aunque no parece muy a la altura de los tiempos que en sus tres páginas de opinión de hoy sólo firmen articulistas varones de entre 50 y 78 años, (incluido su nuevo humorista gráfico) siendo los jóvenes y las mujeres los grandes campos de batalla de la prensa tradicional. En fin.

Este post es una excusa como otra cualquiera para atizarle a Antonio Burgos recuperar el estupendo análisis que nuestro buen amigo, el profesor Pérez Cuadrado, realizó en marzo de 2007 sobre la azarosa evolución gráfica e histórica del diario ABC y que fue publicado en serie en los blogs Maquetadores y Visualmente. Una joya de lectura imprescindible para los amantes de los periódicos.

ABC Enfoque

PD.-Diego Areso/Quinta Tinta, siempre al quite, nos comenta hoy el nuevo Enfoques de ABC y nos recuerda que el tamaño, a veces, también importa.

3 comentarios»

  Borja Ventura wrote @

ABC, con el cambio de director, no sólo ha dado un paso atrás en cuando a diseño. De encabezar una postura política conservadora que pedía cierta modernidad y moderación en las filas del PP ha vuelto al modelo de siempre: una opinión rancia y casposa, donde monarquía y religión no son más que dos puntales de todo un entramado de moralinas para azuzar a los socialistas. Es curioso ver Alfa y Omega conviviendo con anuncios de prostitutas.

Lástima, antes a veces leía los tediosos editoriales de su ex director. Ahora no creo que pierda más mi tiempo.

  tomas gorria wrote @

¿No sentís un escalofrio de incredulidad cuando véis el subtitulo de “Diario Republicano de izquierdas” bajo la cabecera de la edición de Madrid de ABC durante la guerra civil?. Paradojas.
TGorria

  Quinta Tinta wrote @

[…] [Más en Cuatrotipos: “ABC recupera sus páginas de “huecograbado“] […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: