CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

eines de maig, eines de l’horta.

TGorria. Al fin y al cabo esto es un blog, y sirve también para hablar de nosotros mismos. Así que no me duelen prendas de hablaros de unos de mis trabajos, aunque en este caso más que obligación es devoción, ya que se trata de un trabajo no remunerado, de un proyecto editorial sin ánimo de lucro. Soy lo que podría llamarse uno de los editores y el director de arte de una publicación de querencia alternativa, que responde al nombre de eines, y al subtítulo (un tanto pretencioso, es posible) de papers per al canvi social. Ya hemos dado cuenta aquí de los anteriores números de la publicación así que hoy toca reseñar aquí la aparición del número 4, que estos días esta distribuyéndose por València. Si queréis verlo mejor, esta en www.revistaeines.com. Y en versión pageflip (que gran invento) del número de mayo, en este enlace.

Y ya que estamos en plan Autobombo (esta debería ser una asignatura en periodismo, junto con la de Compromisos y Refritos) también quería enseñaros un par de ideas gráficas, relacionadas también con la temática de eines, y que creo que valen la pena ser reseñadas.

UNA. Hace ya algunos años ideé y coordiné la edición de dos calendarios (2004 y 2005) en colaboración con la Associació Per l’Horta, en los que colaboraron veinte diseñadores gráficos e ilustradores de lo mejorcito del País (Valencià y del otro). Todo surgió a raíz de la versión de un icono muy característico de la publicidad española, el conocido anuncio de Nitratos de Chile, del que había un ejemplar muy cerca de donde vivo y que siempre me produjo una especial fascinación (y no sólo a mi).

Pense en aprovechar la fuerza del anuncio y modificar el mensaje publicitario por otro de carácter medioambiental, y esta fue mi aportación a uno de aquellos calendarios:

La verdad es que esta interpretación (para la que conté con el permiso de la familia del diseñador, Adolfo López-Durán, del que podéis encontrar más información aquí) tuvo cierto éxito, sin duda por la calidad del cartel en el que se inspiró, y ha sido utilizada en varios soportes (camisetas, carteles, revistas…). Quizás alguno de vosotros ya lo conozcáis, así que lo que me gustaría mostraros ahora aquí es una segunda versión del cartel de López-Durán, o mejor una nueva versión de esa versión.

Le conté la idea al amigo Xavi Sepúlveda y a los pocos días me envió su trabajo, que me pareció perfecto, asi que creo que podemos decir que estamos ante el resultado de una buena combinación, TGorria en la idea y XSepúlveda en la culminación gráfica.

Xavi interpretó perfectamente la idea que yo pretendía comunicar, y convirtió al jinete de los nitratos en un labrador de la huerta valenciana, reivindicando además un nuevo modelo de movilidad, ahora que nos quieren construir una autovía en un trozo de huerta bien viva, el denominado proyecto Vía Parc Nord.

Y DOS. Ya que estamos en este momento reivindicativo, también quería mostraros otra idea, que cómo no, tampoco es enteramente original, como podéis comprobar:

Jo estime l’Horta. Obviamente, se trata de otra versión del hiperconocido logo que Milton Glaser dedico a Nueva York, y para no ser menos, tratado con la misma tipografía, la entrañable American typerwriter (al menos para mi, que crecí con los títulos de crédito de Lou Grant) . Eso y un tomate en forma de corazón (que encontre en la nevera) fue suficiente.

Y para cerrar el círculo, una de txapas y camisetas. Las que hemos hecho para eines y que cuenta con estas ideas, alguna más y una aportación de lujo;

la que Isidro Ferrer, (premio nacional de diseño 2004) aportó para el calendario del que hablamos más arriba y que nos ha vuelto a ceder para eines. (camiseta amarilla, del modelo C).
Por cierto, si os interesa adquirir alguna
o la colección de chapas, podéis llamar al 618772339 o enviar un correo a publieines@gmail.com. Ayudaréis a mantener la revista, que es gratuita.

Actualización: un amigo de la blogosfera me advierte que el ajuntament de l’Hospitalet ya utiliza la grafía L’H como icono corporativo. Bueno, no creo que tenga importancia. Yo no conocía esa circunstancia. A los homenajes obvios habrá que añadir una coincidencia casual.

6 comentarios»

  Xavi Sepúlveda wrote @

Tomás, eres una fábrica de ideas y poder colaborar en el funcionamiento de algunas de ellas es un placer. Saludos a los 4.

  Abel wrote @

Las grandes ideas hacen de este curro lo más interesante y satisfactorio. Enhorabuena. ¿Donde puedo encontrar en Valencia el cartel del Nitrato de Chile?

  TipoDobiol wrote @

Abel, si no me equivoco en la carretera que va de Burjassot a Godella atravesándolas hay uno. CA veces, veo carteles de Nitrato de Chile por doquier…
Seguro que TipoGorria, cuando disponga, te da hasta las cotas de GPS de unos cuantos más.

  Xavi L’H wrote @

Como vecino de L’Hospitalet que soy… antes de leer el artículo, estaba seguro que la imagen hacía referencia a mi pueblo jej Aun que L’H siempre utilizó una tipo de palo seco bastante rotunda (siento mis burdas expresiones en el campo de la tipografía).
En tot cas, visca L’H!
ya sea pueblo o huerta!

[…] preparando nuestras mejores páginas; nuestros Extras Moda, En Titulares, Diarios de Girona, Eines y estropicios varios que hemos “perpetrado” por separado cada unos de nosotros, para […]

  juan merinero wrote @

Hola !
muy buena vuestra adaptacion del cartel del nitrato y muy buena vueetra revista Eina ¿se puede encontrar en Madrid? sabes si es posible encontrar carteles ceramicos de Nitrato de Chile ? hace casi 20 años me puse en contacto con la empresa del Nitrato de Chile y me comentaron que habian vuelto a sacar una serie conmemorativa fabricada en Manises ahora me encuentro en la necesidad de tener que utilizar uno para un corto y no se trata de arrancarlos de una pared al comentar que vuestra utilizacion del cartel contaba con la autorizacion de la familia del autor quiza sepais donde lo pueda encontrar.


Deja un comentario