CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Santander, ‘En Titulares’

Portada

Dobiol. Ayer, de buena mañana, comenzó a distribuirse en las calles de Santander un nuevo diario gratuito para esta ciudad. Se llama ‘En Titulares’ y un servidor ha sido el encargado de parir la maqueta de este nuevo periódico.
Este nuevo diario es una apuesta periodística, empresarial y, ante todo, personal de Juan Dañobetia, un joven periodista bilbaino (Santanderino de adopción) enamorado de su profesión.
‘En titulares’ es un diario gratuito, el primero editado íntegramente en Santander, «que nace con la pretensión de convertirse en su primera toma de contacto con la información de actualidad», como bien cuenta en su texto de presentación. En sus escasas 8 páginas, impresas a todo color y en papel blanco, el lector tendrá servidas, de manera reducida, informaciones sobre Santander, Cantabria, España, el Mundo y la actualidad deportiva.
A nivel de diseño el reto ha sido, sobre todo, presentar una información tan resumida de manera límpia y ordenada. Se ha tratado de hacer hincapié en el empleo de recursos gráficos que busquen una presentación más funcional y mejor señalizada, en la que se apueste por el uso del color y a través de la cual conectar con los nuevos hábitos de los lectores pero sin llegar a las «macedonias informativas» de algunos gratuitos.



EL DISEÑO
Desde que se gestó el proyecto en aquella primera reunión en Madrid (justo a medio camino entre Santander y Valencia) a mediados de agosto, quedaron claras un par de premisas:

  1. A pesar de ser un modesto gratuito de sólo 8 páginas tenía que tener «hechuras de prensa mayor».
  2. Tenía que diferenciarse del resto de diarios gratuitos. En un principio pensamos darle un toque ‘retro’. En eso ayudó «el chico» de la cabecera, obra del ilustrador del diario, Fratelli.

Por aquellos meses aún no conocíamos los rediseños de El País, La Vanguardia, ni aún podíamos encontrar Público en los kioscos. Una suerte, la verdad, porque más tarde vi como algunas apuestas que creí arriesgadas (como una paleta de colores tan amplia en un diario tan pequeño) luego no lo han sido tanto. Y cierto que, salvo Público, tampoco nos descubrieron grandes cosas con la «oleada de rediseños» del pasado otoño. Casi que un sirvió confirmarme que mi solitario y modesto trabajo iba por buen camino.
El resto han sido no pocas pruebas de impresión, unas cuantas idas y venidas, un par de consultas al comité de sabios cuatrotipil (luego hice lo que se me antojó) y mucha ilusión. Qué menos. Creo que diseñar un diario de cero es el trabajo más chulo del mundo, aunque sea sin un gran grupo empresarial/periodístico/mediatico detrás (lo digo por ambas partes) y para una pequeña ciudad «al norte del norte» (parafraseando al autor de la BSO de este curro, el gran Nacho Vegas).

Volvamos a lo nuestro: Aposté desde el principio por las 6 columnas (portada y contra que se quedan con 5 -para dar cabida en portada un tema propio sin pase, y a eventuales reportajes y entrevistas en la contra), lo que me garantizaba una maqueta versatil a la hora de presentar informaciones tan breves, y del uso del color para diferenciar las secciones. Eso suponía que, practicamente, cada página suponía una sección con su color propio. No me importó. Trabajé con una paleta coherente de colores «frios» que pudieran presentarse juntos, como ocurre en la portada. Obviamente quedaban fuera de esta tonalidad la sección de Deportes (que además cambia de tipografía en cabecera y titulares) y Santander, que tomaba el «Cyan» de la cabecera (casi calcado al cian que usamos en los títulares de este blog!!).


Aparte de esto, innovaciones y filigranas las mínimas, porque de domingo a jueves un equipo muy reducido tiene que sacar adelante el periódico. Miriam Díaz y el propio Juan Dañobeitia se encargan de los contenidos, mientras que Virginia Arraiza es la responsable de diseño. Por su parte, César Cea y Román Alonso son los encargados del área fotográfica.


LA TIPOGRAFÍA
A nivel tipográfico, tras dar muchas vueltas opté por Minion, Robert Slimbach (1990), para cuerpo de obra, y la macrofamilia Thesis de Lucas de Groot moderna TheSans para titulares y fuente para apoyos informativos, cuadros, despieces, etc., y la «egipcia» TheSerif para subtítulos, cabecera del periodico, secciones y elementos de señalización). Esta extensa familia fue pensada para ser utilizada conjuntamente, posee un gran número de pesos, además de versiones versales en ambos casos. Además, en el caso de la TheSans, me gustó el hecho de que las versiones itálicas son verdaderas, es decir, fueron diseñadas expresamente, sin limitarse a «tumbarlas». Y no os cuento más porque el siempre recomendable Letrag dispone de más información sobre esta completa familia tipografica. formada por TheSans, TheSerif y TheMix, de las que he utilizado únicamente las dos primeras (la humanística

Y ME FUÍ A SANTANDER
El mes de diciembre fue la prueba de fuego en tierras Cántabras. Al contrario de lo que podríais pensar no hubo noches de trabajo insomne ni largas jornadas frente al ordenador. En un par de días comprobé que «aquello», afortunadamente, encajaba… y es que el hecho de partir de cero tiene sus ventajas. Eso y un buen equipo, con el que tuve la oportunidad de compartir grandes momentos: desde quedarnos encerrados en las oficinas (un familiar que vivía cerca y una rendija bajo la puerta nos salvo de dormir la pasar la primera noche en la, por otra parte, coqueta redacción), compartir unos fantásticos pinchos & vinos y, sobre todo ver como arrancaba a andar aquello. Tardaré en olvidar aquella tarde de alegría compartida en que se «enchufaron» las agencias de noticias.

La redacción de En Titulares
La redacción de ‘EnTitulares’

El fruto de esta especie de puente imaginario entre Santander y Valencia es el periódico que han encontrado, desde ayer, los santanderinos en unos 400 puntos de su ciudad. Como todos los inicios cada día surge una nueva dificultad y aunque se el resultado es más que aceptable, no es perfecto. Pero bueno, como digo los inicios son duros. Además, no olvidemos que son cosas que el resto de los mortales no aprecia pero que, a nosotros, nos hacen saltar de la silla.

La redacción de En Titulares
El equipo de ‘EnTitulares’. Miriam en primer término y al fondo Juan y Virginia.

Quiero terminar este ejercicio descarado del más abyecto autobombo dando las gracias a Juan Dañobeitia por darme la oportunidad de enfrentarme de nuevo a un proyecto e diseño periodístico y la acogida que el propio Juan, Virginia y Miriam (el equipo!!) me brindó el equipo en Santander.

La redacción de En Titulares

Cada día podéis descargaros el periódico en la web www.entitulares.es

Espero que os guste.

13 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

Tu primer rediseño interautonómico Diego. Felicidades, eso rejuvenece como la primera colonia Chispas. A nuestra edad ya nos quedan pocas cosas que hacer por primera vez, je, je.

A por el próximo, Mini-Cases de la prensa valenciana. 😉

Herminio JF

  TipoDobiol wrote @

Gracies company.
Insisto en que empezar de cero es más fácil. Así que de rediseño por ahora nada… Mañana te aviso si me llaman los de Alerta, o Felisuco (para su ‘Rakeros‘, todo un fenómeno de la prensa regional gratuita), que falta les hace. 😛

Y en lugar de Mini-Cases (que más quisiera), dejémoslo en un «Barraquetes i associats», ¿no?

  Jeky wrote @

Felicidades, me ha gustado mucho, muy clarito y ordenado, una de la cosas que me llama la atención es ese color Azul Celeste en portada , y otra q con tan poquita gente se lleve esa redacción, mucho merito para ellos.

Saludos

  javier pérez wrote @

Que un estudio valenciano pequeño, como el tuyo, haya alargado su cartera de clientes hasta Santander debe ser un motivo de orgullo. Enhorabuena por el trabajo tan serio y fundamentado que has hecho. Ya quisieran mucho periódicos de aquí contar con ese punto de partida para hacer un buen producto.
Felicidades a En Titulares por haber confiado en Metadisseny. Ya le seguirán otros.

  cuatrotipos wrote @

Felicidades. Diego. Un gran trabajo.
A ver si de verdad nos montamos la barraketa.
Un abrazote.

  TipoDobiol wrote @

Gracias, gracias… Correrá el vino en la próxima comida Cuatrot(r)ipas.

  Nace el primer periódico gratuito « Café Abisinia wrote @

[…] he enterado del hecho a través del blog del que ha diseñado En Titulares. Desde aquí, me gustaría dar la bienvenida y todo el ánimo posible a este proyecto, que en menos […]

  Diego wrote @

¡Un buen trabajo!

  Plan B, in memoriam « CuatroTipos wrote @

[…] el texto de lectura en la eficiente Minion (elegida por Diego Obiol en su reciente En Titulares), seguramente mi única disconformidad importante resida en la tipografía seleccionada para […]

[…] Más información sobre este trabajo en el artículo que publicamos en el blog de diseño periodístico Cuatrotipos.com […]

[…] las proclamas del Barón de Coubertain, preparando nuestras mejores páginas; nuestros Extras Moda, En Titulares, Diarios de Girona, Eines y estropicios varios que hemos “perpetrado” por separado cada […]

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] DObiol: Con motivo de un trabajo que realizé en 2007, el diseño de un diario gratuito en Santander, publiqué una entrada bastante entusiasta sobre el asunto. El entusiasmo se tornó amargo, ya que por desgracia esta aventura fue cortísima. Este diario sólo aguantó en la calle una semana. Aquí. […]

  Tres rediseños con Amplitude « CuatroTipos wrote @

[…] Alerta, además de una potente edición local de El Mundo—. Ojalá tengan más suerte que la efímera aventura de En Titulares (del que os hablamos largamente hace dos años, diseño de Diego […]


Deja un comentario