CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Archivo de junio 27, 2007

Clara Andrés.

TGorria. No es lo mio, pero como soy un intrusista profesional, hoy voy a postear sobre música. Y la razón es que anteayer, a la hora de la siesta, descubrí en un programa de conciertos de Canal 33, a una cantante que me pareció sorprendente. Se trata de Clara Andrés, una treintañera de Oliva, que al parecer, saltó a la fama de la canción en catalán por participar en la banda sonora de Dies d’agost la última película de Marc Recha ((ver críticas), con la canción Hui fa vent.

Textos zen-cillos e intimistas, melodias bien elaboradas, y una imagen bien atractiva, entre grunge y hippie, que parece bastante natural, honesta. Una cantautora pop, podríamos decir. Deudora, según sus propias palabras (ver entrevista en Enderrock) de Carla Bruni y Jorge Drexler (uno de mis solistas favoritos, aunque quizás debiera alejarse del tono tenebroso de su último disco) , y a mi me recuerda también a Pretenders (una chica y una guitarra, obvio). Es notorio el hecho de que sea valenciana, y el que cante indistintamente en castellano y catalán, también me sugiere cierto espíritu ecléctico y poco amigo de sectarismos, con el que me identifico. Al fin, una cantante que canta en una lengua marginada (quizás no en Catalunya, pero por aquí, todavía sí) sin que eso determine necesariamente un tono reivindicativo o militante. La banda que le acompaña, con predominio de intrumentos de cuerda (incluso con banjos, laudes y mandolinas) también mola, transmitiendo una sensación de gente tranquila que se lo pasa bien haciendo lo que le gusta. Se nota, por otra parte, que Clara es profesora de música, sus melodias son sencillas, pero denotan sabiduría musical. No sé, pero a mi he cautivado lo de la roba estesa parlant amb les persianes, o els balcons li diu a les macetes, caminant sense pressa per que no te trellat amb aquest sol..

La imagen de su web también es bastante chula, asi como otros vídeos que he encontrado en youtube.

En fin, seguro que Clara Andrés dará pronto que hablar. Al parecer, solo tiene un disco en el mercado (Inici, 2005), pero según informaciones recabadas hace un rato de su agente, está preparando un nuevo disco para otoño. Quizás, cuando lo presente, podamos verla en directo en Valencia. Y os lo contaremos.