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Diseño periodístico y más.

Times New Roman. In Memoriam.

HerminioJF.- El País, el penúltimo mohicano de la Times New Roman, presentará un nuevo diseño antes del próximo 30 de septiembre de 2007. Así lo ha comunicado hoy oficialmente Juan Luís Cebrián. Dice que tras la renovación no está la inquietud por el desplome de las ventas, sino el deseo de «comprender la realidad mejor y hacer un periódico del siglo XXI, porque El País actual todavía es del siglo XX»


Efectivamente. Para ser más concreto de 1976, porque desde su fundación apenas sí ha cambiado nada gráficamente en su parte general. Cuenta con suplementos que con mayor o menor fortuna han sabido adaptarse a los tiempos, pero su estructura general sigue anclada en la manera en la que leían los diarios nuestros padres. Pocos puntos de entrada de lectura, escaso sentido del ritmo, navegación mala, con poco color y con nulos recursos gráficos para gestionarlo eficazmente. Una modulación visual escasa, insuficiente espacio en blanco y un tipo de letra que anda pidiendo su jubilación desde principios de los 90.

Reinhard Gäde sabía lo que hacía. El País fue un soplo de aire fresco en el fondo y en la forma en la que se hacía el periodismo en los 70/80. Pero ya hace tiempo que está atascado y con dos rediseño en el cajón, empieza a ser hora de que a la tercera vaya la vencida.

Stanley Morison creó Times New Roman para el diario The Times en 1931. Pero en los años 70 los londinenses ya la habían cambiado por Times Europa, luego por Times Millenium a finales de los 90, aunque fue sustituida rápidamente por Times Classic, y desde el 20 de noviembre de 2006, el rotativo británico emplea Times Modern. Una tipografía a años luz de aquella venerable Times New Roman que no asoma cabeza por The Times desde hace casi 40 años. Con trazos más angulosos y afilados, mayor modulación y una gran elegancia, Times Modern (Neville Brody anda detrás), logra una gran condensación y economía de espacio con una estupenda legibilidad.


Sin embargo Times New Roman es hoy un artefacto del pasado, cuando las condiciones de impresión masiva no tenían piedad para los detalles y las sutilezas. Tiene una itálica pasable, pero su redonda es convencional y anodina y su negrita es basta y ruda. La definía Stanley Morison como una tipografía «masculina, inglesa, directa, simple y absolutamente libre de frivolidad». Pero los tiempos han cambiado, y las tipografías también: Ahora triunfan las letras femeninas, mediterráneas, sutiles, hermosas y con cuidado por los detalles. Vean la Egyptyenne de The Guardian, la Capitolium de De Morgen, la Mercury de El Economista, la Expresso de Expresso…

Muestra de la Times Modern de The Times

Es una batalla perdida. Arrinconada en internet bajo la lógica de la Georgia, el papel no le deparará mayores alegrías. El rediseño de la Vanguardia (el otro bastión de la indómita garalde), hace dos años que se anuncia como inminente y apenas le queda a la TNR más escondrijos donde refugiarse que diarios regionales como La Nueva España, Opinión de Zamora, Diario de Teruel, Opinión de Tenerife, Regio 7, Costa Blanca Rundschau, Mallorca Zeitung y pocos más. Y no hay más que verlos: todos ellos reclaman hace tiempo rediseños a fondo, que den el pasaporte a un tipo de letra que ya ha cumplido de sobra y al que le ha llegado la hora del relevo definitivo.

Que descanse en paz y que los diseñadores de El País no nos fallen: la competencia (léase Público de Mediapro con Cases i Associats detrás), viene fuerte. Y cómo no, esperamos sorpresas de verdad.

5 comentarios»

  José González wrote @

He leído con interés lo que precede. Me congratulo con los cerebros (también económicos) de El País por que se hayan cansado ellos de su diseño acaso antes de la mayoría de los lectores. Como lector más o menos desde 1976 lo que espero es que den con un diseño (que no lo es todo, pero sí instrumento importante como vehículo del contenido) que resista con brillantez de momento otros tantos años.

  La Vanguardia se rediseña el 2 de octubre « CuatroTipos wrote @

[…] La Vanguardia da el penúltimo aviso del fin de una era tipografica:  Times New Roman in Memoriam  […]

  Global, moderno e independiente « CuatroTipos wrote @

[…] Stanley Morison vive su Armaggedon Times New Roman, In Memoriam. […]

  The Oscar goes to…Mario! « CuatroTipos wrote @

[…] Times New Roman In Memoriam […]

  Pongamos que hablo de Madrid « CuatroTipos wrote @

[…] tipografía “masculina, inglesa, directa, simple y absolutamente libre de frivolidad”. Pero ya lo comenté hace unos meses: los tiempos han cambiado, y las tipografías también.Ahora triunfan las letras femeninas, […]


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